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Las ofertas de cargas crecen en el último trimestre de 2020

Las ofertas de cargas crecen en el último trimestre de 2020

Las ofertas de carga tramitadas por Wtransnet, bolsa de carga del grupo Alpega que lidera el mercado ibérico, se situaron en 4,56 M en 2020, lo que supuso un descenso del 17% respecto a 2019. Este mal dato, muy condicionado por la pandemia -en abril las ofertas cayeron por encima del 60%-, encubre una importante recuperación desde el verano y, especialmente, en los últimos meses del año, lo que permite ser moderadamente optimistas para este 2021. Estas cifras, aunque se refieren a la actividad concreta de Wtransnet, podrían extrapolarse de algún modo al resto del sector del transporte.

Las cargas de exportación, con 984.318 peticiones, volvieron a ser las que mejor comportamiento tuvieron en 2020, con solo un descenso del 14%. Además, en este mercado, donde Francia, Alemania, Italia y Países Bajos se consolidan como principales destinos, se ha notado un importante repunte en un los últimos cuatro meses del año, cerrando con un 30% más de movimientos en el mismo periodo de 2019.

Línea muy similar es la observada en las ofertas de cargas de importación, con origen el resto de Europa y destino España y Portugal. Una primera parte del año con crecimiento negativo, para, a partir del mes de mayo, comenzar la curva ascendente con números muy similares a los de 2019, siendo incluso ligeramente superiores en el último trimestre. Con ello, se consiguió acabar el ejercicio con 1,1 M de cargas gestionadas, un 15% menos que en el ejercicio anterior.

Por último, el mercado doméstico, donde se desarrollan el 50% de las ofertas de Wtransnet, fue el que más sufrió en 2020, con un descenso del 20% (1,6 M de cargas). El descenso llegó al 67% en el mes de abril, con el parón de toda la actividad no esencial. Sin embargo, a partir de junio, la actividad se ha ido recuperando -con algunos momentos puntuales a la baja-, lo que "nos sirve para encarar 2021 con optimismo", declaran desde la compañía. Por comunidades, destaca el avance de regiones como Castilla y León -tanto como receptora como emisora de cargas- situándose por encima de Madrid como cuarta comunidad por volumen de cargas ofertadas.



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