Las ofertas de carga tramitadas por Wtransnet, bolsa de carga del grupo Alpega que lidera el mercado ibérico, se situaron en 4,56 M en 2020, lo que supuso un descenso del 17% respecto a 2019. Este mal dato, muy condicionado por la pandemia -en abril las ofertas cayeron por encima del 60%-, encubre una importante recuperación desde el verano y, especialmente, en los últimos meses del año, lo que permite ser moderadamente optimistas para este 2021. Estas cifras, aunque se refieren a la actividad concreta de Wtransnet, podrían extrapolarse de algún modo al resto del sector del transporte.
Las cargas de exportación, con 984.318 peticiones, volvieron a ser las que mejor comportamiento tuvieron en 2020, con solo un descenso del 14%. Además, en este mercado, donde Francia, Alemania, Italia y Países Bajos se consolidan como principales destinos, se ha notado un importante repunte en un los últimos cuatro meses del año, cerrando con un 30% más de movimientos en el mismo periodo de 2019.
Línea muy similar es la observada en las ofertas de cargas de importación, con origen el resto de Europa y destino España y Portugal. Una primera parte del año con crecimiento negativo, para, a partir del mes de mayo, comenzar la curva ascendente con números muy similares a los de 2019, siendo incluso ligeramente superiores en el último trimestre. Con ello, se consiguió acabar el ejercicio con 1,1 M de cargas gestionadas, un 15% menos que en el ejercicio anterior.
Por último, el mercado doméstico, donde se desarrollan el 50% de las ofertas de Wtransnet, fue el que más sufrió en 2020, con un descenso del 20% (1,6 M de cargas). El descenso llegó al 67% en el mes de abril, con el parón de toda la actividad no esencial. Sin embargo, a partir de junio, la actividad se ha ido recuperando -con algunos momentos puntuales a la baja-, lo que "nos sirve para encarar 2021 con optimismo", declaran desde la compañía. Por comunidades, destaca el avance de regiones como Castilla y León -tanto como receptora como emisora de cargas- situándose por encima de Madrid como cuarta comunidad por volumen de cargas ofertadas.