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El puerto de Barcelona cae en ventas y tráficos, aunque con beneficios

El puerto de Barcelona cae en ventas y tráficos, aunque con beneficios

El puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2020 con un resultado neto positivo de 17 M€, "una cifra importante a pesar de la bajada de ingresos, debida a la reducción de tráficos y las ayudas destinadas a las empresas para parar el golpe de la Covid-19". Así lo ha avanzado la presidenta del la Autoridad Portuaria de la ciudad condal, ​​Mercè Conesa, en la presentación del balance del último ejercicio, un año atípico en el que "no hemos buscado hacer los mejores resultados económicos de la historia sino que hemos buscado la resiliencia". Conesa ha recordado que "el apoyo a las empresas de la comunidad portuaria y al resto del tejido empresarial ha sido una de nuestras prioridades".

En total, el puerto alcanzó una cifra de negocio de 139 M€ en el mismo periodo, un 20% menos que en el año 2019 -172 M€-. Este descenso se debe, principalmente, a la caída del tráfico total, que se ha traducido en una reducción del 25% de las tasas de utilización; las bonificaciones aplicadas en las tasas de ocupación con motivo de la pandemia y que tienen en las terminales de pasajeros y contenedores y los concesionarios del Puerto Viejo como principales beneficiarios; a la reducción de la tasa de actividad para la disminución de los tráficos y la eliminación del tope mínimo de actividad; y al impacto indirecto por la caída de la tasa de ocupación. Mientras, el cash flow se mantiene en niveles más que aceptables, 66 M€ (-32 %). "Es importante que el cash flow se mantenga en una cifra elevada que, para nosotros, es el dato más relevante, ya que los puertos nos autofinanciamos y, con estos recursos generados, debemos abordar la devolución de la deuda y la realización de inversiones", recordó la subdirectora general de Económico y Financiero, Miriam Alaminos.

Por su parte, la inversión pública ejecutada por el puerto de Barcelona ha sido de 27 M€, una cifra que está por debajo de las previsiones iniciales y supone un retroceso del 56% respecto del 2019. "En este punto, me gustaría hacer mención de las dificultades que seguimos teniendo a la hora de invertir. Es más necesario que nunca eliminar las barreras administrativas que dificultan, y mucho, las licitaciones de obras en los puertos", reclamó Conesa. Y garantizó que "esta es, claramente, nuestra apuesta: no sacrificar inversión pública, sino acelerarla". En el último año, el enclave ha reducido de forma significativa su endeudamiento (-10%), que se sitúa en 160 M€. Ahora, el ratio de endeudamiento se encuentra en un 11%, una cifra muy baja que sitúa a la institución en una situación de solvencia financiera para hacer frente a los retos de futuro.

Menos tráfico

En cuanto a los tráficos, éstos han tenido un comportamiento muy desigual en función de su tipología y de la época del año. Los tráficos de mercancías, especialmente en los meses de abril y mayo, se resintieron con fuerza. Pero, poco a poco, se han ido recuperando y el año terminó con unos incrementos de dos dígitos, tanto en el tráfico total, que creció en diciembre un 23%, como en los contenedores, que lo hicieron cerca de un 25%. Sin embargo, en el global del año 2020, el tráfico total del puerto se situó en los 59,5 Mt, lo que significa un retoque del 11,9%. En el caso de los contenedores, el movimiento se ha situado muy cerca de los 3 MTEUs, con un descenso del 11%. "Aquí hay que destacar el comportamiento positivo de las exportaciones, que han cerrado 2020 en los mismos niveles que el año anterior", ha puesto de relieve el director general del puerto, ​​José Alberto Carbonell. Por el contrario, los contenedores llenos de importación, a pesar de acabar el año con un crecimiento del 12% en el mes de diciembre, en el global del ejercicio caen un 11%. En el apartado de líquidos a granel, el movimiento alcanzado ha sido de 12,9 Mt, con una caída del 20%. Y en el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de más de 4 Mt, cifra similar a la de 2019.

En el ámbito del tráfico de automóviles nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, la caída del año 2020 ha sido muy significativa, situándose en un - 38%, con 480.000 uds movidas. En cuanto a la carga convencional, que en su mayoría incluye el tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 347.000 UTIS, con un descenso del 16%. En este caso, las UTIs transportadas por las autopistas del mar sólo han caído un 2% (150.000 UTIs).

Por último, la apuesta que el puerto de Barcelona hace desde hace años por la intermodalidad y la sostenibilidad medioambiental ha dado como resultado un notable incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de contenedores y de automóviles. Así, el año 2020 se ha cerrado con cerca de 265.000 contenedores entrando o saliendo del recinto portuario en tren, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior y que sitúa la cuota ferroviaria de contenedores en cifras de récord : un 15%. En cuanto a los vehículos, se han transportado en tren 187.466 uds, logrando otro récord, el 42% de cuota de mercado. Este transporte supone un ahorro anual de 51.000 t de C02, eliminando 131.000 camiones de la carretera.



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