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La logística de consumo supera -y con buena nota- los retos impuestos por el coronavirus

La logística de consumo supera -y con buena nota- los retos impuestos por el coronavirus

Hace justo un año, España vivía los peores momentos de la pandemia ocasionada por el Covid-19. La incertidumbre ante lo que pasaba, unida al confinamiento domiciliario decretado por el gobierno desataron un clima de desconcierto entre la población que, como primera reacción, acudió en masa a hacer acopio de productos de primera necesidad.

¿Y cuál fue el resultado de esta avalancha? Pues lo cierto es que, pese a lo que se temió en un primer momento, la situación se resolvió de forma rápida y ordenada, sin graves incidentes. Todo ello gracias al buen comportamiento de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, que actuaron con agilidad y eficiencia en un momento en el que su actuación era esencial. Baste como ejemplo el dato de que, según Aecoc, España fue el país de Europa con menores roturas de stock en el pasado mes de marzo, sólo 2,8 puntos por encima del periodo anterior y en un nivel del 7,2%.

En un reciente informe publicado por Alimarket sobre el sector de logística de consumo se analizan todas las claves del último año y las soluciones aportadas por la cadena de suministro. A grandes rasgos, los principales suministradores de productos de gran consumo reasignaron sus activos, dando prioridad a la mercancía de primera necesidad y reduciendo el catálogo, al tiempo que aumentaron su actividad reforzando sus plantilla de trabajadores, aumentando el stock e incluso buscando formas colaborativas con otras empresas para garantizar un correcto servicio. Por su parte, los operadores logísticos adaptaron su operativa a la nueva realidad en un tiempo récord. "El incremento en la fluctuación de la demanda supuso unos requisitos por encima de las capacidades planificadas, así como un incremento de la logística inversa y, en consecuencia, una mayor dificultad para gestionar los recursos. Tuvimos que contactar diariamente con la gran distribución para ver su capacidad de absorción y evitar un incremento de la logística inversa. También tuvimos que hablar con nuestros clientes para establecer prioridades. Se incrementó la actividad en palé completo y decreció el picking, especialmente de referencias C, que además dejaron de ser demandadas por cuanto la venta se trasladó a los supermercados (en lugar de hipers). Los lineales en ese tipo de superficies es sensiblemente menor, por lo que no cabe todo el surtido de los fabricantes", explican desde Carreras Grupo Logístico, uno de los principales operadores de este sector.

Un año plano en facturación

Con los datos en la mano y pese a los esfuerzos realizados para minimizar la caída, el ejercicio 2020 vino a romper la secuencia de años consecutivos de crecimiento de negocio que venía viviendo el sector de operadores de logística de consumo. Según la información recopilada por Alimarket entre las 70 principales empresas que ofrecen este tipo de servicios -que se desglosan en el mencionado reportaje-, la suma de la facturación de todas ellas durante el pasado año fue prácticamente igual que la cosechada en 2019. De igual modo, por lo que se refiere al desarrollo de proyectos y puesta en marcha de nuevos almacenes, también se vivió un parón. Aunque el sector inmobiliario relacionado con el sector logístico sigue gozando de buena salud, el listado de plataformas que prevén entrar en funcionamiento en este 2021 ha experimentado un claro retroceso frente a años anteriores.

Aún sí, durante el pasado año se llevaron a cabo impotantes desarrollos logísticos, en la mayoría de los casos, de la mano de algún cliente de relevancia. Es el caso de DHL y los almacenes que gestiona para la cadena de mobiliario y productos del hogar Conforama y la especialista en venta por internet Zalando; o de XPO, que gestionará una plataforma de 32.000 m2 ne Torija (Guadalajara) para los servicios logísticos de la cadena textil Primark en España y Portugal.



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