Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La venta de vehículos industriales cae un 2,5% en el primer trimestre del año respecto a 2019

La venta de vehículos industriales cae un 2,5% en el primer trimestre del año respecto a 2019

La matriculación de vehículos industriales entre enero y marzo de 2021 se ha situado en 5.806 unidades. Este dato refleja un crecimiento del 30,9% respecto a 2020, año marcado por la pandemia, pero sin embargo muestra un descenso del 2,5% en la comparativa con el primer trimestre de 2019, según los datos facilitados por Anfac. Un retroceso, aún así, que no resulta demasiado agudo dadas las circunstancias.

El contexto provocado por la crisis del Covid-19 y su impacto en la actividad económica imposibilita una comparación realista de las ventas de vehículos. De hecho, marzo de 2020 estuvo marcado por el inicio del confinamiento total, la restricción de la actividad económica no esencial y, también, la caída de las matriculaciones. La Anfac entiende que la comparativa de matriculaciones proporciona “un mejor análisis” teniendo como referencia “el último año con un mercado normalizado sin crisis”, es decir, 2019.

Los únicos subsectores de vehículos industriales que han mostrado crecimiento entre el primer trimestre de 2019 y el de 2021 han sido los de un tonelaje superior a 16.000 kilos. Entre enero y marzo del presente ejercicio se han vendido 5.019 unidades de este tipo de vehículos, un 1,2% más que en el mismo periodo de hace dos años. Ocho de cada 10 de ellos eran tractocamiones.

En total, desde que comenzó el año se han matriculado 5.806 vehículos industriales. De ellos, solo 618 se corresponden con vehículos industriales de entre seis y 16 toneladas, que sufren una caída del 23,9% respecto al primer trimestre de 2019. La venta de vehículos industriales de menor tonelaje se ha reducido un 8,7%, al haberse matriculado 169 unidades en estos tres meses pasados.

En lo que respecta al mes de marzo en exclusiva, último mes con datos disponibles, se han vendido 2.078 unidades, de las cuales el 86,9% superaban las 16 toneladas. Estos datos muestran un crecimiento del 19,7% respecto al tercer mes de 2019, cuando las matriculaciones alcanzaron las 1.736 unidades.

Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se han reducido en marzo un 12% respecto al mismo mes de hace dos años, hasta las 18.022 unidades. En el acumulado del año, las ventas han caído hasta las 40.527 piezas, un 25,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters