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La contratación inmologística en Valencia crece un 20% durante 2020

La contratación inmologística en Valencia crece un 20% durante 2020

El sector logístico en Valencia registró una contratación de 320.000 m2 en 2020, lo que supone una de las cifras más altas desde 2011 a pesar de la crisis sanitaria y un 20% más que el volumen registrado en 2019, según datos de CBRE. La contratación logística continua a buen ritmo, superando los 200.000 m2 anuales desde 2017, y el 49% corresponde a la autopromoción (compra de suelo y construcción por el mismo usuario), superando así el 41% registrado en 2018. Por zonas, el área Centro concentró la mayor actividad con un 51% de la contratación.

CBRE también ha presentado los datos del primer trimestre del año. Durante este periodo, el sector logístico en Valencia alcanzó una contratación de 32.000 m2, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe a que, a pesar de la elevada demanda, hay operaciones en curso que se cerrarán ya en el segundo trimestre de 2021. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año, destaca la compra de una nave logística de 20.000 m2 por Aldi en Sagunto.

En cuanto a la oferta, el stock de naves logísticas en Valencia superó en 2020 los 3,6 M de m2, lo que refleja un incremento del 14% sobre el año anterior cuando se alcanzaron los 3,2 M de m2. “Si nos fijamos en el histórico, el stock ha crecido un 70% en los últimos 5 años y la tasa de desocupación total en Valencia se mantuvo estable en una horquilla entre un 4,3% y un 9,3%”, explica Jose Ángel Sospedra, director territorial zona Este de CBRE.

El constante aumento de stock de debe tanto a la inyección de la superficie aportada por la entrega de proyectos de nueva construcción con naves de muy buena calidad (grado A), como a la adaptación de naves industriales al uso de la logística. Hecho que está contribuyendo la renovación y mejora del parque logístico valenciano. “Si bien es cierto que 2018 supuso el año de mayor contratación de naves clase A por la autopromoción y por la entrega de gran número de proyectos nuevos, a cierre de 2020, la oferta disponible de naves grado A aumentó un 300% respecto a la existente en 2019, sumando 166.700 m2 y, concretamente, la zona Centro concentra el 90% de la oferta de alta calidad”, puntualiza Javier Muñoz Pozuelo, director Departamento Industrial zona Este CBRE.

La nueva oferta de calidad ha sido absorbida rápidamente dada la elevada actividad logística de los últimos años. En 2020, se entregaron un total de 337.200 m2 y la previsión para este 2021 es de 218.500 m2 de autopromociones, además de los 328.000 m2 de potenciales proyectos “llave en mano”. La entrega simultánea de grandes proyectos en zona centro está provocando una situación temporal de sobreoferta que se prevé que se absorba durante este año.

Según Javier Muñoz Pozuelo, “las rentas prime se mantuvieron estables en 2020, pero se prevé que durante 2021 haya aumentos de incentivos y ayudas a las nuevas implantaciones para acelerar la absorción de la superficie de calidad, limitando en 2021 una variación al alza significativa de las rentas prime. Por el contrario, en el caso de las rentas de los activos no prime sí que tendrán una ligera tendencia al alza debido a la escasa oferta disponible”.

Mercado de inversión y tendencias

En el mercado de inversión, en 2020 se llevaron a cabo operaciones por valor superior a los 153 M€, frente a los 85 M alcanzados en 2019. Esto supone casi duplicar el volumen de inversión del año anterior. En cuanto a rentabilidades prime, las yield continuaron comprimiéndose hasta el 6% en comparación con el 6,5% registrado en 2019.

Finalmente, el informe desarrollado por CBRE indica que una de las principales tendencias del mercado de inversión en Valencia es su consolidación como tercera plaza a nivel de inversión nacional. Además, no solo capta el interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, sino que también el elevado interés por parte de los fondos internacionales hacia activos logísticos con especial interés en “last mile”.

Por otro lado, destaca la mayor importancia de reforma y reconversión de edificios, la financiación estable para productos en rentabilidad y el aumento de tanto operaciones de Sale&Lease como la creación de Joint Ventures.



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