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La venta de vehículos industriales aumenta en abril pero sin recuperar los niveles prepandemia

La venta de vehículos industriales aumenta en abril pero sin recuperar los niveles prepandemia

Las matriculaciones de vehículos enfocados a la actividad industrial han crecido un 36,1% en abril respecto al mes anterior. En concreto, se han vendido 1.658 unidades, frente a las 1.219 contabilizadas en marzo de 2021. Sin embargo, la cifra es algo inferior a la registrada en abril del 2019, antes de la pandemia: en concreto, un -2%.

La comparativa de los datos proporcionados por la DGT se realiza con retrospectiva de dos años para evitar una lectura deformada por los efectos de la pandemia. Si se utilizaran los datos de abril de 2020 reflejarían un auge del 95,5% que “no refleja la realidad actual”, tal como comenta la Anfac.

En el desglose por tipo de vehículo matriculado, los tractocamiones son los únicos que reflejan un fuerte aumento en ventas respecto a abril de 2019, con 1.160 unidades en 2021 frente a las 957 de entonces (un 21,2% más). A pesar de ello, no llegan a compensar las fuertes caídas de los vehículos industriales ligeros y medios, que matriculan un 57,1% y un 42% menos, respectivamente.

El descenso también se hace ver en la comparativa mensual. En el último mes, se vendieron 30 unidades de vehículos de 6 o menos toneladas, frente a las 86 registradas en marzo de 2021. Respecto a los vehículos industriales de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) se matricularon 170 unidades, mientras que un mes antes fueron 212 unidades.

Las marca más vendida en abril fue Iveco con 280 vehículos, gracias en gran parte a los 80 de tonelaje medio matriculados en un solo mes. Volvo es la segunda compañía con mayores ventas, con 241 unidades (y lidera el ránking en el segmento de los vehículos pesados, con 234 matriculaciones) y, en tercera posición, DAF con sus 237 unidades.

El primer cuatrimestre del año pasa factura a las matriculaciones

Los datos acumulados del primer cuatrimestre del año sigue la tendencia reflejada en el último dato trimestral y también tienen signo negativo. Si entre enero y abril de 2019 las compañías matricularon un total de 7.701 vehículos para actividad industrial, la cifra ha descendido hasta los 7.464 en el mismo periodo de 2021. Es decir, que han sufrido un descenso cercano al 3,1% en las ventas.

Tal como ocurre en la comparativa del mes de abril, el único tipo de vehículo que refleja crecida es el tractocamión, con 5.297 matriculaciones en el primer cuatrimestre del año frente a las 4.740 de hace dos años (+11,75%). Los vehículos pesados rígidos caen un 25,2% (1.180 unidades hasta abril de 2021), los de tonelaje ligero un -26,3% (199 unidades) y los de tonelaje medio un -29,3% (788 unidades).



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