Abrir menú

Más de 1 Mm2 de nueva superficie logística para Madrid y Barcelona

Según un informe de JLL

Más de 1 Mm2 de nueva superficie logística para Madrid y Barcelona

La crisis de la Covid-19 ha puesto al sector logístico en una posición ventajosa en el sector inmobiliario, alzándose como uno de los más resilientes en momentos de incertidumbre, lo que ha promovido el interés por parte de inversores y promotores, que han invertido más de 1.100 M en 2020. El rápido crecimiento del ecommerce en España, que contaba con una de las tasas más bajas en Europa antes de la crisis sanitaria, ha favorecido la demanda de espacios logísticos. Y parece que, en 2021, la tendencia seguirá al alza, los ingresos derivados del comercio electrónico crecerán anualmente un 22% en 2021, tras aumentar un 24% en 2020, tal y como revela el informe logístico de JLL 'La sólida demanda y el interés inversor impulsan el atractivo del sector”.

De acuerdo a este estudio, España se encuentra entre los principales mercados europeos por tamaño, donde más ha crecido la contratación logística (un 25% al año). En Madrid, la contratación superó los 920.000 m2 en 2020, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica, junto al año 2018. En cuanto a las zonas en las que ha habido más movimiento, la segunda y tercera corona han liderado la contratación logística en 2020 en la capital, contabilizando un 80% del total, frente al 60% del año anterior. Destacan la actividad de la tercera corona, que consiguió la mayor cuota de contratación en Madrid, con alrededor de 500.000 m2. Dentro de esta, cabe destacar la tendencia de alquiler de los conocidos como Big Boxes, plataformas XXL, como la que se ha alquilado en Illescas, con una superficie de 200.000 m2. Barcelona por su parte, registró una contratación de 387.000 m2 en 2020, lo que implicó un 34% menos interanual debido a la falta de producto, si bien Cataluña sigue manteniendo su atractivo para los inversores y ya ha dado claras muestras de recuperación. Destacan operaciones como el alquiler de una nave industrial para Lidl de 28.500 m2 en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona).

La oferta responderá a esta dinámica con la puesta en el mercado de más de 1,2 Mm2 de nueva superficie logística (950.000 m2 en Madrid y 280.000 m2 en Barcelona) entre 2021 y 2022, por lo que continuará siendo un activo refugio. ¿Y cuáles son las perspectivas para el futuro, según JLL? "Los activos de logística urbana, los almacenes de última milla y los microhubs dentro de las ciudades se posicionan como tendencias y oportunidades para los próximos años, que alimentan las expectativas de rentas crecientes. También, instalaciones logísticas de uso colaborativo y otras destinadas a almacenamiento en frío por el auge de la alimentación online y la atención médica y/o farmacéutica, entre otros". Todas ellas, según la previsión que hace la misma fuente, tenderán a ser espacios más sostenibles y humanos, con mayor foco en las personas y mayor automatización y presencia de robots.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters