Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Gran aumento de la oferta de cargas durante el primer semestre de 2021

Gran aumento de la oferta de cargas durante el primer semestre de 2021

La bolsa de carga y camiones online Wtransnet, gestionada por la empresa Wotrant del grupo Alpega, ha detectado en su último informe un espectacular incremento del 50% de las ofertas de carga para transporte por carretera en lo que llevamos de 2021. Con ello, se confirma la recuperación del sector, que sufrió un importante parón durante el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de las restricciones del Covid-19.

Así, si nos fijamos en las ofertas de cargas y vehículos publicadas en esta plataforma, que ya había recuperado en la segunda parte del año parte de la caída de la primavera 2020, nos encontramos con seis meses en los que se han registrado más de 5 M de ofertas, barrera que no se llegó a superar en el último año pre-pandemia. Esto significa una media de 40.000 ofertas diarias, que en el mes de junio se han disparado hasta las 43.000 cada día, permitiendo cerrar solo este mes con casi un millón de ofertas.

El transporte nacional se duplica

Si nos centramos únicamente en las ofertas de cargas con origen y/o destino la península ibérica, el crecimiento experimentado durante la primera mitad del año también tiene pocos precedentes: se ha registrado un crecimiento del 50%, superando igualmente en este caso los números de 2019. Así, entre enero y junio de 2021 se contabilizaron casi 3 M de ofertas de cargas en el mercado español y portugués, superando en un millón, un 50% más, las del año precedente. Un aumento que ha sido palpable en todas las rutas: exportación (+46%), importación (+51%) y transporte nacional (+51%).

También crece en el exterior, con Francia a la cabeza

Más allá de los formidables datos del mercado doméstico, cabe destacar el crecimiento experimentado en las rutas con origen o destino Francia, que se confirma como el principal mercado de las transportistas españolas. Las ofertas de cargas de salida hacia el país galo han vivido un crecimiento del 60%, mientras que las de retorno han registrado igualmente un notable crecimiento, con el 37% más de actividad.

Estos porcentajes son similares a los registrados en otros países como Italia, Alemania y Países Bajos, siendo la excepción el Reino Unido, que ha marcado valores más bajos tanto en importación como en exportación y cuya explicación muy probablemente se encuentre en el ‘Brexit’ y su impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera.

Tras estos resultados semestrales, las expectativas para 2021 de Wotrant son muy altas. Ya en 2020, y a pesar de que su actividad sufrió en la primera parte del año las fuertes repercusiones de la pandemia, la empresa logró cerrar con unos ingresos de 13,25 M€, casi duplicando las cifras de 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters