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P&G se marca lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040

P&G se marca lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040

Procter & Gamble ha presentado su plan integral para acelerar las acciones relacionadas con el cambio climático. La fabricante de marcas como 'Dodot', 'Fairy' o 'Ariel' se ha fijado la meta de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040 en sus operaciones y cadena de suministro. El Plan recoge los objetivos fijados para la presente década, y de este modo asegurar un progreso significativo. Tal como apuntan desde la compañía, sus acciones relacionadas con el clima comenzaron hace más de una década. "Nuestro plan Net Zero, basado en evidencia científica, priorizará la reducción de la mayoría de nuestras emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta la distribución comercial de los productos. En cuanto a las emisiones residuales que no se pueden eliminar, utilizaremos soluciones basadas en la naturaleza o soluciones técnicas que eliminan y almacenan carbono".

En palabras de David S. Taylor, presidente del consejo de administración, presidente y director ejecutivo de P&G, "estamos totalmente comprometidos con el uso de nuestra innovación y talento para proporcionar nuevas soluciones a la hora de aportar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. La tarea que tenemos por delante es urgente, difícil y es de mayor envergadura que la de cualquier empresa o país. P&G está abordando estos desafíos de forma inequívoca, reduciendo nuestra huella y aprovechando nuestra dimensión para fomentar una colaboración sin precedentes en toda nuestra cadena de valor”.

En concreto, las metas para 2030 se centran en reducir las emisiones en sus operaciones en un 50%, y reducir las emisiones en toda la cadena de suministro en un 40%. Para lograr estos objetivos, comenta Virginie Helias, directora de sostenibilidad de P&G, "aprovecharemos las soluciones existentes, además de buscar otras nuevas que permitan una transformación, y que no están disponibles en el mercado actualmente. Esto requerirá de una alianza entre los sectores público, privado además de las entidades sin ánimo de lucro, y afectará a todos los aspectos de nuestro negocio, desde el principio del ciclo de vida de nuestros productos hasta su comercialización".

De 2010 a 2020, P&G ha reducido las emisiones absolutas en todas sus operaciones globales en un 52% a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable. Y también avanza en soluciones climáticas naturales para equilibrar cualquier emisión restante de dicha operaciones y que no se pueda eliminar de aquí a 2030. Estas soluciones incluyen nuevos proyectos que ayudan a proteger y repoblar bosques, así como otros ecosistemas esenciales para las personas y la fauna y flora salvajes.

En cuanto a la electricidad renovable, la empresa se acerca al objetivo marcado para 2030 de comprar electricidad 100% renovable en todo el mundo. De hecho, el 97% de la electricidad que adquiere globalmente es renovable. Y respecto a la descarbonización de la cadena de suministro y las emisiones relativas a la logística, que son aproximadamente 10 veces más que las de operaciones, se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 40% para 2030. Asimismo, planea aumentar la eficiencia del transporte de productos terminados en un 50% para 2030.

No obstante, "sabemos que hay algunas emisiones que aún no podemos eliminar. Por ello, nuestros equipos están trabajando intensamente en el desarrollo de la siguiente generación de tecnologías y materiales bajos en carbono", apuntan desde P&G. Los esfuerzos en esta área incluyen el aprovechamiento de la energía térmica renovable; promover tecnologías, materiales y envases bajos en emisiones de carbono; o ensayos científicos con ingredientes elaborados a partir de CO2 capturado.

Por otra parte, P&G y EDP Renewables han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) a 15 años por 127,5 MW, lo que evitará la emisión de más de 130.000 t de CO2 al año. El acuerdo está vinculado a dos proyectos que entrarán en funcionamiento en 2023, dos parques energéticos que se localizarán en Peñaflor (Valladolid), con una capacidad instalada de 100 MW, y Sierra de la Venta (Albacete), con una capacidad instalada de 47,5 MW. De estos, 27,5 MW forman parte del PPA firmado con P&G.

Con la creación de estos dos nuevos parques energéticos en España, cerca del 40% de la energía necesaria para abastecer las plantas de P&G en toda Europa se producirá en España y procederá de fuentes renovables.



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