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El puerto de Santander bate su récord, 16 años después

El puerto de Santander bate su récord, 16 años después

Una vez realizado el cierre del año 2021, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ( APS ), Francisco Martín, ha calificado de "magníficos" los datos de tráfico y ha atribuido este "gran resultado" a la colaboración público-privada ya que "nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados". Martín ha manifestado estar "realmente satisfecho y agradecido" por el esfuerzo realizado puesto que "no solo es un excelente resultado", sino también "una inyección de energía y de positividad en un periodo en el que la pandemia se ha encargado de aumentar la incertidumbre económica". El máximo dirigente del puerto ha explicado también que estos resultados son la evidencia de que "hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general". El presidente de la APS ha incidido también en que "el objetivo ahora es alcanzar los siete millones de toneladas".

En total, la APS ha cerrado 2021 con un resultado de 6,73 Mt, frente a las 6,64 Mt que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del puerto, y un 15,3% superior a los registros de 2020. De esta cifra, 3,55 Mt corresponden a graneles sólidos (+17,3%); 199.714 t a graneles líquidos (-6,5%) y 2,98 Mt a mercancía general (+14,8%). En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de las 2,15 Mt en 2020 a las 2,42 Mt de 2021, experimentando un aumento del 12,4 %. Por su parte, los contenedores, han aumentado en un 43,9 % con respecto a 2020, pasando de los 26.148 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2020 a los 37.615 registrados en 2021.

Además, el puerto recibirá más de 150 M€ de inversión público-privada en obras como las terminales de fertilizantes y contenedores; así como la nueva terminal de ferris, el silo de automóviles, los muelles de Maliaño, 'Raos 6' o 'Raos 9', infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto, coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria. A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria.



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