Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El mercado inmologístico vuelve a batir todos sus registros en 2021

Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE

El mercado inmologístico vuelve a batir todos sus registros en 2021

El sector logístico alcanzó hasta diciembre de 2021 un récord a nivel nacional, con casi 2,272 Mm2 de contratación logística, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, la zona centro y Cataluña, según datos de CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Por la parte de inversión, entre enero y diciembre, se ha alcanzado un volumen en el entorno de 2.200 M€, lo que supone un aumento de un 53% respecto al volumen registrado en 2020. En 2022, según la consultora, será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado, debido, fundamentalmente, a la escasez de producto, y, aunque las expectativas también son altas, la venta de grandes portfolios como Montepino, Gavilanes-Sky o Centum-Pulsar han marcado un año que será difícil de olvidar por su singularidad.

Por mercados, la zona centro registró un año récord, con 1,037 Mm2 de contratación logística, un 12% más que el año anterior, de estos el 76% ha sido contratación neta. Se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m2, que suponen 470.000 m2, la mayor parte situadas en el área de distribución nacional. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el ecommerce, que ha abarcado el 21% del total de la contratación. Respecto a la renta prime, la elevada actividad dio lugar a que la renta prime en esta zona subiera un 4,5% hasta los 5,75 €/m2/mes en 2021. Entre las principales operaciones llevadas a cabo, además del alquiler de 86.000 m2 por Carreras en Illescas y el llave en mano de 44.000 m2 para DSV en Cabanillas del Campo, destaca el pre-alquiler de 38.000 m2 en Alovera por parte de un operador vinculado al sector 3PL.

También Cataluña ha batido récord, alcanzando una contratación logística de 912.000 m2, de los que el 86% ha sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 118% respecto a la registrada en 2020. El 57% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano o pre-alquiler, entretanto la operaciones relacionadas con comercio electrónico han concentrado el 31% de la contratación total. Aquí, destacan tres operaciones: el llave en mano de 140.000 m2 por parte de Amazon en El Far D'Empordà (Gerona); la nave logística de 19.000 m2 de El Corte Inglés en Parets del Vallès; y el alquiler de 25.000 m2 de Entredos Logistics en La Granada del Penedés.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de mercados logísticos, ha destacado Valencia, que finalizó el ejercicio con 565.000 m2, año récord, que, además, supone un 77% por encima de la cifra registrada en 2020. Algunas transacciones de gran volumen que habían estado en curso durante varios meses, finalmente, se cerraron en el cuarto trimestre de 2021, y, como resultado, la tasa de desocupación ha descendido y ahora se encuentra en tan solo un 4,8%. Mientras, Zaragoza, con 116.000 m2 de contratación, supone un aumento de un 5% respecto al año anterior. Un año más, el Eje de A-2 Madrid-Barcelona, especialmente el entorno de la plataforma Plaza, sigue siendo la zona más demandada seguida de la A-68 Logroño. Entre las operaciones más importantes, destacan la autopromoción de Mercadona de 74.000 m2 en Sagunto (Valencia) y alquiler de 27.000 m2 por un operador de ecommerce en Plaza (Zaragoza).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters