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Baleària crece, aunque sin llegar a niveles prepandémicos

Baleària crece, aunque sin llegar a niveles prepandémicos

Los resultados comerciales de Baleària en 2021 evidencian que la naviera ha sido capaz de superar un contexto complejo marcado por la pandemia y una creciente competencia. En concreto, y aunque sin llegar a niveles de facturación prepandémicos (-12,4% con respecto a 2019), ha logrado aumentar un 15,8% sus ingresos hasta los 396 M€, frente a los 342 M del cuso previo. Además, los 103 M€ de EBITDA y los 42 M de beneficio neto permiten a la compañía compensar los 15 M de pérdidas del año anterior, amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto. "El liderazgo de Baleària en el transporte marítimo y su buen resultado ha sido gracias a la eficiente gestión de sus equipos, a los altos niveles de productividad, y al comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres de 2020. A pesar de ser un sector golpeado por la pandemia y las restricciones de movilidad, hemos gestionado esta crisis siendo una naviera cada día más ecoeficiente, comprometida con el territorio y con vocación de servicio público", ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

En cuanto al tráfico de pasajeros, que representa el 48% de su negocio, en 2021, viajaron con Baleària 2,91 M de personas y 765.000 vehículos, un 38% y 29% más respectivamente, pero muy por debajo de los tráficos prepandémicos (-34% y -28% respectivamente). Cabe destacar que el 95% de los pasajeros corresponden a las rutas nacionales (Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias), que experimentaron una subida del 40%, entretanto los servicios internacionales (Norte de África y Bahamas) se vieron fuertemente afectados por las restricciones a la movilidad, especialmente por la cancelación por segundo año consecutivo de la 'Operación Paso del Estrecho', y registraron una pérdida del 85% de los pasajeros respecto a 2019.

Por su parte, el transporte de mercancías, también con un peso en el total del negocio de la naviera, creció un 15% durante el mismo periodo, hasta superar los 6,58 M de m lineales. Del volumen total, un 24% corresponde a las rutas internacionales, que fueron las que registraron el mayor crecimiento (+17% respecto al año anterior y +48% respecto a 2019), especialmente las líneas con Marruecos, que sólo permitían el transporte de carga. Mientras, los servicios de carga nacional aumentaron sus volúmenes un 13% en 2021, aunque todavía por debajo de 2019 (-8%). Baleària cuenta con una flota de 26 barcos, que operan un total de 24 rutas en seis países.

Comprometida con la sostenibilidad

Durante la presentación de resultados, el presidente de Baleària ha remarcado la apuesta de la naviera por las energías más limpias: "Nuestro horizonte son las emisiones neutras en 2050. Estamos involucrados en proyectos vinculados al hidrógeno verde o el biometano de origen renovable, y apostamos por el gas como combustible de transición". En este primer trimestre de 2022, la naviera ya dispone de nueve buques con motores duales, en los que ha invertido 380 M€, y que son compatibles con el uso de estas energías neutras en CO2. En 2021, el uso de gas natural creció un 36% y permitió a Baleària dejar de emitir 56.000 t de C02, a pesar de que en octubre se vio forzada a restringir su uso a las maniobras y estancias portuarias. "Se trata de una medida temporal que adoptamos por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía ante la escalada del precio de este combustible", ha explicado Utor, que ha destacado "la firme voluntad de la naviera por invertir en proyectos vinculados a energías más limpias".

La puesta en marcha en mayo de 2021 del fast ferry 'Eleanor Roosevelt,' el primero del mundo con motores duales a gas, aúna esta apuesta por la sostenibilidad con otro de los ejes estratégicos de la naviera: la digitalización. "Hemos seguido avanzando en el objetivo de convertir Baleària en una compañía guiada por el big data para tomar decisiones en tiempo real con la máxima eficiencia", ha detallado Utor, que ha señalado que la naviera ya monitoriza su flota a través de la 'Torre de Control' -monitorización de la flota en tiempo real para una toma de decisiones más ágiles y eficientes-. Además, siete de estos barcos disponen de un sistema de sensores que recoge en tiempo real datos de navegación y consumo. Utor también ha señalado las mejoras en la experiencia del cliente gracias a la digitalización, como los asistentes virtuales o el entretenimiento a bordo.

"Como empresa responsable, ejercemos un efecto tractor económico, social y cultural en los territorios", ha señalado Utor, que ha destacado que el cash flow social de Baleària en 2021 creció un 9%, alcanzando los 576 M.



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