Abrir menú

El transporte y almacenamiento continúa con crecimientos anuales a doble dígito en febrero

Según datos del INE

El transporte y almacenamiento continúa con crecimientos anuales a doble dígito en febrero

Las compañías dedicadas al transporte y el almacenamiento en España continúan recuperando sus índices de actividad a buen ritmo, según el análisis de los datos que realiza el INE en su estadística para el sector servicios. Estas actividades muestran una variación anual del 26,5% en febrero, que una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario se alza hasta el 27%.

Es el tercer tipo de actividad con mayor auge dentro de las actividades enmarcadas como “otros servicios”, donde queda excluido el comercio. Este epígrafe es liderado por la hostelería, que crece un 133% (síntoma de la recuperación de los hábitos de consumo fuera de casa tras el impacto de los confinamientos y restricciones por el Covid-19), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que crecen un 27,7%.

La variación mensual respecto al mes previo -en el que el índice se redujo por encima del 1%- es del 0,9%, en la serie corregida. En esta comparativa, el transporte aéreo es una de las ramas de actividad con mayor variación al alza, del 10,2%. Solo la superan las tareas de agencias de viaje y operadores turísticos (39,6%) y los servicios de alojamiento (21,7%). En este caso, hay que destacar que en las actividades aéreas se incluyen datos del transporte de pasajeros, por lo que no es posible analizar el peso de la actividad de mercancías en la evolución del sector.

El correo y otras actividades postales decrecen

El INE destaca tres ramas de actividad de transporte de bienes materiales: movimiento de mercancías por carretera, actividades de almacenamiento y servicios de correo y postales. Estas últimas son, de hecho, las únicas que reflejan datos negativos en la comparativa anual de la serie original. La tasa anual en febrero varía un 4,6% a la baja, con una media de lo que va de año que se sitúa en el -0,1%.

La variación en las actividades de almacenamiento y anexas a los servicios de transporte es del 30,6%, lo que alza el crecimiento de estas operativas un 32,5% de media entre enero y febrero. Por su parte, el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza refleja un avance positivo del 13,5% en su tasa anual en el segundo mes de 2022. De media, la tasa de estos servicios ha crecido un 14,3% en lo que va de año, según los datos del organismo estadístico público.

El estudio del INE de indicadores de actividad del sector servicios aporta datos sobre otros transportes por carretera, aire, mar y vías navegables, aunque -como se destacaba anteriormente- agregan las cifras de movimientos de personas y de bienes. El transporte terrestre, en febrero, muestra una variación de la tasa anual de cifra de negocio del 17,8%, al mismo nivel que el realizado por vías navegables. El transporte aéreo crece un 144,2%, una variación que refleja la gran afectación que este sector sufría hace un año por la pandemia y que parece ir recuperando la normalidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters