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La sostenibilidad, una de las principales bazas para elegir las compras online

La sostenibilidad, una de las principales bazas para elegir las compras online

El 65% de los compradores online habituales (aquellos que reciben más de un paquete al mes) están dispuestos a cambiar de web ecommerce, para encontrar un envío más sostenible. Así se desprende del último 'E-shopper Barometer' realizado por DPD Group (Seur) que analiza al consumidor online europeo durante 2021. El estudio, realizado a través de más de 23.000 encuestas en una veintena de países europeos, ha puesto el foco en varios aspectos de este negocio, como los distintos tipos de consumidor, los productos que adquiere o lo que más pesa a la hora de hacer la compra. Todo ello, en un contexto en el que hay 15 M más de consumidores online que antes de la pandemia y en el que un 15% de las compras en Europa se realizan ya por este canal.

Uno de los aspectos analizados ha sido la forma de entrega de los productos adquiridos. En este sentido, la mayoría de los e-shoppers (un 68%) valoran mucho la comodidad de este tipo de compra y un 48% valora la sostenibilidad. En este sentido, la mayoría asocia esta sostenibilidad al uso de vehículos con un bajo nivel de emisiones (54%), así como la posibilidad de combinar varios pedidos en un mismo envío (48%). En la misma línea, aunque la entrega en domicilio sigue siendo la predominante -junto al centro de trabajo- la recogida en taquillas ha vuelto a incrementar su porcentaje, siendo ya la tercera opción preferida por los consumidores. Los países europeos en los que ha aumentado el uso de lockers son Estonia (el 87% de los e-shoppers las usan)-, seguido de Letonia (75%), Lituania (70%), Polonia (62%), Hungría (24%) y Rumanía (21%). El cuarto puesto de preferencia a la hora de recibir un paquete lo ocupan las tiendas de conveniencia.

Igualmente, los consumidores valoran mucho opciones como disponer de información en tiempo real del estado del envío, así como la posibilidad de seleccionar el día y una franja horaria. Conocer la franja horaria exacta y recibir notificaciones avanzadas han subido puestos en la lista, ante el nuevo escenario de mayor movilidad tras la pandemia.

Un 35% adquiere ya bebidas y comida fresca online

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es la importancia que está adquiriendo la compra de bebidas y alimentos frescos. En 2021, un 35% de los e-shoppers habituales realizaron algún pedido online de este tipo de productos, con un fuerte crecimiento frente antes de la pandemia. No obstante, esta categoría sigue generando importantes dudas a la hora de generalizarse entre los consumidores. Entre ellas, destaca el recelo sobre la calidad y la frescura del producto, muy relacionado con la imposibilidad de verlo. Igualmente, el consumidor también teme la ruptura de la cadena de frío en el proceso de entrega y pide poder elegir mejor el momento de la misma, para evitar dicha ruptura.

Cinco tipos de e-shoppers

El 'E-shopper Barometer' ha detectado cinco tipo de perfiles de consumidor online. Los más numerosos son los aficionados, aquellos que reciben más de 10 paquetes al mes. Este perfil valora sobre todo la comodidad y la sencillez a la hora de adquirir productos (un 82%) y un 65% piensa que pueden encontrar prácticamente todos los productos y servicios que necesitan en internet. Los eco-selectivos, que suponen un 14% del total de los e-shoppers europeos, compran más esporádicamente y suelen utilizar internet para adquirir productos más selectos y en determinadas categorías, además, tienen en cuenta el impacto que pueda suponer su compra en el planeta. Por su parte, para los epicúreos, que representan un 13% del total, la calidad del servicio es esencial, por esa razón, un 78% se decanta por adquirir productos y servicios de marcas reconocidas y un 81% presta especial atención a la empresa de mensajería que le entregará su pedido. Mientras, el sensible a los precios (el 10%), es un e-shopper experimentado, con cierta frecuencia de compra (casi 4 compras al mes), pero que solo adquiere productos cuando ve que el precio es el adecuado. De hecho, por su visión ahorradora, prefieren recoger ellos mismos sus pedidos en lockers o tiendas de conveniencias, opciones más asequibles económicamente. Por último, el consumidor senior (más de 55 años) sigue incrementando su interés por este canal y ya realiza una de cada diez compras por internet.



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