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Distinta evolución de tráficos en los puertos de Valencia y Barcelona

Distinta evolución de tráficos en los puertos de Valencia y Barcelona

Los puertos de Valencia y Barcelona han evolucionado de manera distinta hasta el pasado mes de agosto. En un año marcado por la complejidad geopolítica, los recintos portuarios están condicionados por la fluctuación y los vaivenes en el comercio internacional. Por una parte, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia ( APV ) correspondiente a los primeros ocho meses del año, por los muelles de 'Valenciaport' se han movilizado 55,48 Mt de mercancías, con un descenso del 2,74%. Por su parte, el número de contenedores entre enero y agosto ha sido de 3,54 M, lo que supone un descenso del 6,22% a pesar de la subida de los contenedores de descarga. Igualmente, los TEU llenos dedicados a la carga han registrado un retroceso del 6,23%. Sigue, así, la fuga de contenedores de tránsito que han descendido en más de 220.000 uds entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo de 2021, es decir, un -13,1%, mientras que los vacíos han caído un 2,54%. Esta disminución del transbordo constata que el puerto de València está a más de un 80% de su ocupación y algunos días de máxima actividad se registran deseconomías de escala que propician que las navieras busquen otros puertos del Mediterráneo occidental para estos contenedores.

En otras, palabras, el Puerto de València se está quedando pequeño.Y tomando como referencia el año completo, es decir, septiembre 2021-agosto 2022 con el mismo periodo del año anterior, las cifras detectan que el total de mercancías ha sido de más de 83,3 Mt, con una caída del 3,07%. Si analizamos el tráfico total por su forma de presentación, los graneles líquidos crecen un 75,43%, los graneles sólidos un 11,72%, la mercancía no containerizada aumenta un 2,05%%, mientras que la containerizada baja un 8,15%. Respecto a los sectores, como en meses precedentes, hay que destacar los tráficos del sector energético, especialmente del gas natural, que ha movilizado 2,67 Mt de esta fuente de energía, un 160% más que enero-agosto de 2021. Cerca del 70% de las importaciones de gas natural que llegan al puerto de Sagunto proceden de Estados Unidos, seguido de Nigeria y Egipto.

El número de contenedores ha sido de 5,36 M, lo que supone un descenso del 6,3%. De éstos hay que destacar los contenedores de importación que alcanzaron la cifra de 890.291 TEUS de importación, con un incremento del 12,88% respecto al mismo periodo del año anterior, y un récord histórico que pone en valor la importancia de las compras de bienes y servicios tanto para los consumidores que acceden a más productos como a las empresas españolas para acceder a componentes y maquinaria para seguir produciendo. Frente al crecimiento de los TEU de importación, hay que señalar la bajada de los dedicados a la exportación en un 3,95% y los de transbordo, que decrecen un 14,54%. De los datos del Boletín Estadístico de la APV se desprende que, en conjunto, todos los indicadores apuntan a la resistencia del mercado interior español para no dejarse llevar por el pesimismo económico presente ya en algunos sectores y en algunas áreas económicas del planeta. Durante estos primeros ocho meses del año, hay que señalar que tráfico ro-ro ha crecido un 0,85% y acumula 8.805.262 t. El número de UTI también aumenta un 7,14%, entretanto el número de automóviles gestionados desde las terminales de 'Valenciaport' se ha situado en 384.880 uds, lo que supone un crecimiento del 17,66% respecto al mismo periodo de 2021. Este tráfico de vehículos se produce principalmente con Italia, Bélgica y Turquía que aglutinan el 50% de las operaciones.

Casi un 10% de subida en Barcelona

Por su parte, el tráfico total de mercancías en el 'Port de Barcelona' durante los 8 primeros meses de 2022 ha sido de 48,7 Mt, con un incremento del 9,9% con respecto al mismo periodo de 2021; mientras que el tráfico de contenedores ha sido de 2,4 MTEU, lo que representa un crecimiento del 1,5%. Los principales tráficos del puerto han consolidado su crecimiento y, en muchos casos, han superado las cifras alcanzadas en 2019 gracias a la recuperación de la economía de su hinterland, "que muestra su resiliencia ante situaciones de incertidumbre global como el actual". Entre enero y agosto de este año, los contenedores llenos de importación han crecido un 10,8% y los de tráfico un 8,1%, mientras que los de exportación han bajado un -4,5%.

Los tráficos con Extremo Oriente y Japón siguen sumando más de un tercio del total de contenedores del Port de Barcelona. China sigue siendo el primer socio comercial del puerto, aunque el tráfico de contenedores con este país ha reculado un -3,3% debido al descenso de las exportaciones. Hay que destacar el incremento experimentado por las exportaciones a Japón y Corea del Sur, los países que acogieron las 'Misiones Empresariales del Port de Barcelona' en 2019 y 2021, respectivamente. Dando continuidad al interés de la Comunidad Portuaria de Barcelona para los países asiáticos, Tailandia, una de las principales economías de este continente, acogerá la próxima 'Misión Empresarial' organizada por el puerto, que se celebrará del 22 al 28 de octubre de 2022. Los graneles líquidos han alcanzado los 10,4 Mt durante los primeros siete meses del año (35%), impulsados por los crecimientos del gas natural (61,1%), la gasolina (143,4%) y los biocombustibles (46,8%). A pesar del buen comportamiento de las potasas (101,6%) y de los cereales y las harinas (46,7%), los graneles sólidos han sumado 2,9 Mt, lo que representa un descenso del -3,3% debido al retroceso del tráfico de haba de soja y del cemento y la clinca, entre otros. Durante los 8 primeros meses del año, han pasado por el puerto 287.984 UTIS, con un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2021, debido mayoritariamente a los excelentes resultados que están mostrando las líneas de cabotaje con las Islas Baleares.



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