Abrir menú

Noviembre: sexto mes consecutivo de alzas en matriculaciones industriales

Según Anfac en base a datos de la DGT

Noviembre: sexto mes consecutivo de alzas en matriculaciones industriales

La inclusión de vehículos industriales nuevos en el parque móvil nacional registra su sexto mes de auge interanual consecutivo, según los datos dados a conocer por Anfac en base a las matriculaciones registradas en la DGT. El documento de la asociación revela el registro de 2.527 vehículos para actividad industrial durante los 30 días de noviembre de 2022, con un crecimiento del 24,1% frente al mismo periodo del año previo.

La evolución al alza de las matriculaciones en este segmento no solo es superior a la caída a doble dígito que sufrió hace un año, que reflejaba las consecuencias de la falta de microchips. De hecho, la cifra total de vehículos industriales registrados en noviembre de 2022 es incluso superior al de prepandemia (en 2019 se matricularon unas 2.500 unidades).

La subida de matriculaciones de vehículos industriales en el último mes procede sobre todo de los de tipo pesado. Las fabricantes de máquinas de esta categoría, que suma pesados rígidos y tractocamiones, han registrado 2.251 unidades, un 27% más que en noviembre de 2021. El porcentaje es menor que el vivido por los industriales ligeros (menores de 6 t), que se alzan un 68,9%. Sin embargo, la representatividad de este tipo de vehículos en el total de las matriculaciones es muy bajo, ya que solo se han vendido 76 unidades en noviembre de 2022. Por su parte, el registro de vehículos industriales de entre 6 y 16 t se ha estancado en 200 unidades, un 8,7% menos que un año atrás.

Las marcas con mayor número de unidades matriculadas en noviembre han sido ' Iveco ', ' Volvo ' y ' Daf '. La primera ha puesto placa a 482 vehículos industriales, de las cuales la mitad eran tractocamiones. La segunda ha matriculado 413 unidades, la gran mayoría de tonelaje superior a las 16 t (solo siete unidades eran de menor peso) y la tercera ha registrado 348 unidades, con 345 de ellas de tipo pesado.

Las compañías han matriculado 21.488 vehículos dirigidos a la actividad industrial en el acumulado desde enero. La cifra es un 11,4% superior al mismo periodo de 2021 y todas las categorías muestran crecimiento. Los industriales de tonelaje medio suman un 3,9% más (2.268 unidades); los ligeros, un 9,9% más (543 unidades) y los pesados, un 12,4% (18.677). En este último segmento, la subida está respaldada por la evolución de los tractocamiones, con sus 15.421 matriculaciones (+15,1%) mientras que los vehículos pesados rígidos se mantienen en línea con el año previo (3.256 unidades, un 0,9% más).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters