Abrir menú

La CNMC analiza la compra de Distrisur por parte de Logista Publicaciones

La CNMC analiza la compra de Distrisur por parte de Logista Publicaciones

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) está analizando en profundidad el acuerdo firmado por Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista, a través de su participada Logista Regional de Publicaciones (“Logista Regional”), con Distribuciones Boyacá, para la toma del control exclusivo (el 85%) sobre Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur), filial en la que actualmente tiene control conjunto con Boyacá. En este sentido, Logista afirma que "esta participación sería puramente financiera y exclusivamente en la distribución local, no afectando a Logista Publicaciones como distribuidor nacional".

Según el acuerdo, Boyacá obtendrá un porcentaje de participación no detallado en Logista Regional. De esta forma, la operación otorgará a Boyacá presencia en el consejo de administración de Logista Regional, y reforzará el vínculo estructural entre Logista Publicaciones y Boyacá. Ambas compañías también colaboran en la distribuidora SADE (Barcelona y Tarragona), donde Logista tiene el 70%, y en Distribuidora Siglo XXI (Guadalajara), con una participación del 80%-20%, cada una. Esta situación podría provocar una disminución de la competencia entre los dos operadores y con el resto de la competencia.

Riesgos para la competencia

Por ello, en un primer análisis, la CNMC ha concluido que Boyacá podría acceder a información sensible sobre las operaciones de su competidor, Logista Regional. Concretamente, se trataría de información relativa a aspectos estratégicos, que podría permitir a Boyacá favorecer su negocio en varios mercados regionales o dificultar la expansión de Logista Publicaciones en otros mercados regionales. Asimismo, la presencia simultánea de los competidores en un mismo consejo de administración en el que se toman decisiones estratégicas facilita la coordinación entre ellos y fortalece el incentivo que pueden tener de unificar su comportamiento y la capacidad para hacerlo.

Por otro lado, el elevado peso de estos dos operadores en algunos de los mercados regionales y a nivel nacional, la madurez del sector y el resto de las barreras de entrada son factores que también facilitan una posible conducta colusoria. De hecho, la operación ya contempla o incorpora una serie de acuerdos que podrían apuntar en esta dirección.

Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación. Este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración Logista Publicaciones/Distrisur. La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración de estas empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters