Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el primer trimestre del año transportando 251.593 toneladas de mercancía, lo que supone un 0,5% más que en el mismo periodo de 2019, año prepandémico con el que establecer mejor comparativa. Frente a 2022, el crecimiento fue del 1,5%.
Y, más concretamente, en el mes de marzo se gestionaron 96.566 toneladas de mercancía, un 2,2% más con respecto al mismo mes de 2019 y un 4,6% más frente a marzo de 2022.
El aeropuerto que registró mayor tráfico de carga en marzo pasado fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 57.011 toneladas, un 16,9% más con respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 9,7% sobre 2022. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.516 toneladas (-14,5% comparado con 2019 y -0,2% comparado con 2022); Zaragoza, que registró 12.036 toneladas (-30,5% y -9,8%, y pierde la segunda posición) y Vitoria, con 6.770 toneladas y un 25% más que en el mismo mes de 2019 y así como un 0,5% más que en marzo de 2022. Esto refleja un comportamiento bastante irregular entre los principales aeródromos de carga, en el que Madrid y Vitoria despegan con fuerza, y Barcelona y Zaragoza quedan claramente rezagados.