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Transporte por carretera: fin a la caída

Transporte por carretera: fin a la caída

Tras encadenar en todos los trimestres de 2009 sucesivas caídas, algunas con porcentajes realmente alarmantes , el movimiento de mercancías por carretera en España por fin ha mostrado un alza, muy ligera, eso sí, pero al menos sirve para romper la tendencia negativa e indicar que se ha tocado fondo. Así, en el primer trimestre de 2010, la actividad ha crecido respecto al mismo trimestre de 2009 un 0,1% en las toneladas transportadas (con un mayor incremento en el transporte internacional), un 2,0% en las toneladas-kilómetro producidas y un 2,8% en los kilómetros recorridos en carga , con datos de los Observatorios del Ministerio de Fomento. Aún teniendo esto en cuenta, según indica la Confederación Española de Transporte de Mercancías en un comunicado, el comportamiento ha sido peor que en el primer trimestre de un año normal, ya que habitualmente se da un mayor crecimiento respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En cuanto a los costes, el Observatorio indica que en el vehículo articulado de carga general se aprecia un incremento general del 2,8% respecto al anterior trimestre. Si trasladamos el dato a la variación interanual, el incremento de costes es del 7,4%. Los mayores incrementos de costes se manifiestan en los vehículos frigoríficos articulados y en los portavehículos (3,1% trimestral y 8% anual) así como en los trenes de carretera (3,1 y 8,2%). Un dato relevante es el incremento muy elevado de los costes por combustible (7,9% trimestral y 24,3% anual) y la reducción de los costes financieros (Euribor a 1 año) de un -0,6% trimestral y -30,8% anual.

Por su parte, el Observatorio de precios muestra que el precio medio por kilómetro del total del transporte de mercancías en el primer trimestre de 2010 ha sido un 2,8% superior al correspondiente al mismo período del año anterior y aún más alto en el caso del transporte a distancias largas.

En función de las distancias, partiendo de la base de que el último trimestre de 2009 fue muy negativo en cuanto a caída de precios, la elevación de precios sobre el mismo trimestre del año anterior ha sido escasa en los recorridos entre 100 y 200 km (un 1%) y considerablemente superior en los recorridos mayores de 300 km (un 4%).

Finalmente, la comparativa precios-costes pone de manifiesto que a lo largo de 2009 y principios de 2010 los costes han aumentado, mientras que los precios disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2009 y han aumentado tímidamente en el último de 2009 y en el primero de 2010, con mayor incidencia en las largas distancias (siempre teniendo en cuenta que el incremento de costes es trasladado a precios con un retraso considerable).



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