DHL ha presentado su séptima edición de 'Logistics Trend Radar', un informe bienal donde analiza e identifica los principales factores empresariales y tecnológicos que afectarán a la industria logística en los próximos años. El informe ofrece un estudio en profundidad sobre las tendencias logísticas, su impacto, evolución, retos y oportunidades asociadas. En concreto, detalla 40 tendencias, indica los plazos previstos para su adopción y analiza el impacto que cada una tendrá para la comunidad logística global.
Entre sus principales conclusiones se aprecia que, aunque tendencias como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) o la transformación digital siguen influyendo significativamente en la logística, el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad son los factores decisivos y prioritarios para la configuración y evolución de la logística durante la próxima década.
''El Logistics Trend Radar de DHL es un recurso estratégico de gran valor para nuestros clientes y para la comunidad logística global. Consolida también las tendencias logísticas clave, con la IA y la sostenibilidad a la cabeza, impulsando la evolución de las empresas, los consumidores y las tecnologías durante la próxima década. Esto capacita tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos, para seguir siendo competitivos dentro de un panorama de alta exigencia.'' , señala Katja Busch, directora comercial y responsable de DHL Customer Solutions & Innovation.
La relevancia de la IA para el sector logístico ha pasado a primer plano, tal y como se refleja en esta edición del estudio, destacando además cinco factores clave: IA generativa, ética de la IA, IA de audio, visión por ordenador y análisis avanzado. En conjunto, todos ellos aspiran a transformar los procesos logísticos mediante el aprovechamiento de innovadores análisis y herramientas de generación de datos, la mejora de la interacción persona-máquina a través del análisis de voz y sonido, la automatización de la interpretación de datos visuales y la generación automática de nuevos contenidos basados en patrones ya aprendidos.
El informe también trata las tendencias sociales y sus implicaciones para la industria logística y las cadenas de suministro, especialmente la labor de atraer y fidelizar al mejor talento. En este sentido destaca la mayor importancia de los cuatro pilares Deib (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), así como la generación de buenas experiencias para el empleado con, entre otros ámbitos, programas para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad en el lugar de trabajo.