Abrir menú

Llamamiento del Comité de Transporte por Carretera a la Administración y los cargadores

"Advirtiendo de las consecuencias que pudieran desprenderse de persistir el actual ritmo de deterioro del tejido empresarial"

El Comité Nacional de Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, ha difundido un comunicado en el que revela la "gravísima situación económica del sector" y hace un llamamiento a autoridades y empresas usuarias del transporte, "advirtiendo de las consecuencias que pudieran desprenderse de persistir el actual ritmo de deterioro del tejido empresarial que pone en serio peligro la supervivencia del transporte profesional por carretera".

En el comunicado -cuyo texto completo puede leer en el archivo adjunto-, el Comité reclama a la Administración un mayor control sobre el mercado del combustible, cuyo precio, que aumentó un 22% en 2010, se encuentra "entre los más caros de Europa, sin que ese valor tenga correspondencia con la evolución del precio del crudo". Asimismo, se pide sensibilidad para modificar el régimen sancionador del transporte.

Y a las empresas cargadoras, se hace un llamamiento a la colaboración y lealtad empresarial. "Estas deben asumir que las dificultades económicas son compartidas", señala la nota. "Es altamente significativo, que cuantas reformas normativas se han venido introduciendo durante los últimos años para dotar a la empresa de transporte de herramientas propiciatorias del equilibrio contractual con sus clientes, hayan caído en desuso a resultas del escaso poder de negociación de estas empresas frente a unos clientes cargadores que aplican mecánicamente el principio negociador de lo tomas o lo dejas", concluye.

Además, el Comité ha acordado solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento y otra con las principales organizaciones de cargadores "con el objetivo de reaccionar ante los abusos que se están cometiendo en el mercado, fundamentalmente en materia de precios y plazos de pago".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters