Abrir menú

La calidad gana puntos al ahorro en la logística

La calidad gana puntos al ahorro en la logística

La decimotercera edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2011) ha realizado el II Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 653 directores de logística españoles que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2011.

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

La calidad, el ahorro y la flexibilidad, aspectos más valorados

La calidad y el ahorro, como ya sucedía en 2010, siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico.

Los responsables de la logística de las principales empresas de nuestro país valoran cada vez más la calidad de los servicios prestados a la hora de subcontratar a un proveedor logístico alcanzando un 77’2 % (un 68’9 % en 2010). De igual modo, el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (56’4 %) sigue siendo uno de los aspectos más valorados, aunque este argumento pierde un poco de fuerza con respecto a los datos obtenido por este mismo barómetro en 2010 (65’9 %).

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la flexibilidad (48’5 %), la experiencia y la confianza en el proveedor (48 %), la especialización (20’8 %), la rapidez en la prestación de servicios (15’8 %) y la optimización empresarial (11’9 %).

El transporte sigue siendo la actividad logística más subcontratada

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca una por encima de todas: el transporte. Un 87’3 % de los 653 directores de logística que han participado en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Estos datos están a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44’9 %. De todos modos, este año se observa un descenso de la subcontratación de los servicios del transporte respecto al Barómetro del Círculo Logístico SIL 2010, donde esta cifra alcanzó el 92’7 %; un 5’4 % más que en el presente estudio.

La externalización del envase y embalaje, que el año pasado ocupaba el tercer lugar de este ranking, baja hasta la quinta posición con un 14’6 % siendo superada por la gestión de stocks con un 18 % y la manutención con un 15’1 %. Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la automatización de sistemas (11’7 %), compras (5’8 %), producción (4’9 %) y otros, como puede ser no externalizar ninguna actividad, RR.HH. o manipulación (2’4 %).

Se valoran las empresas con certificación de calidad

Otra de las conclusiones que se puede extraer del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 es que los directores de logística de las empresas españolas valoran mucho a la hora de contratar una actividad logística que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 83’2 % exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, por un 16’8 % que no lo tiene en cuenta.

El servicio y la calidad son las principales preocupaciones del sector

A diferencia del año pasado, donde los directores de logística tenían como principal preocupación logística la eficiencia y la optimización de costes, en 2011 su principal preocupación es el servicio y la calidad que dan a sus clientes con un 20’4 %. En segundo lugar se sitúa la eficiencia y la optimización de costes (17’6 %) seguido de los costes (15’5 %), la rapidez, puntualidad y compromiso (12’9 %) y la comunicación e información (7 %).

En este apartado observamos que aumenta entre los directores logísticos la preocupación por temas como pueden ser la planificación (6 %), la sostenibilidad (4’7 %), la innovación (4’6 %) y la carga y descarga en cascos urbanos (2’3 %).

Por el contrario, respecto al estudio del año pasado, disminuyen otras preocupaciones como pueden ser la evolución del sector del transporte (3’2 %), los RR.HH. (1’1 %), la incertidumbre actual (1’7 %), las infraestructuras ferroviarias para mercancías (2’1 %) y la morosidad (0’8 %).

La experiencia es lo más valorado en la contratación de los profesionales logísticos

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (39’4 %). Según se desprende del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011, también se tienen muy en cuenta las habilidades para trabajar en equipo del candidato (22’3 %) o la formación (20’8 %).

Aspectos como la recomendación del candidato por parte de un conocido o profesional del sector (7 %), el conocimiento de idiomas e informática (5’8 %) o el perfil psicotécnico (3’3 %) aunque también son importantes tienen menos peso en la contratación de un profesional logístico.

Aumentan los criterios sostenibles en las empresas

El último aspecto analizado en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 ha sido el grado de implicación de las empresas con las prácticas medioambientales. Un 96’9% de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 77’60 % afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Respecto al estudio realizado en el año anterior se observa un ligero aumento (5 %) de las empresas que invierten en criterios sostenibles.

El 43’2 % de las empresas analizadas afirman invertir muchos recursos en las prácticas medioambientales, mientras que un 34’4 % asegura dedicar bastantes recursos. Por el contrario, un 19’3 % dice su empresa invierte poco en estas prácticas y un 3,1 % afirma que su empresa no dedica ningún tipo de recurso en este terreno.

Los profesionales encuestados se reparten entre los sectores de alimentación y gran distribución (32%); químico, farmacéutico y cosmético (18%); maquinaria y siderúrgia (9%); tecnología y electrónica (9,5%); construcción e inmobiliaria (8%); textil (6,5%); automoción (7%); y otros (10,5%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters