Abrir menú

Ligera mejoría en costes y precios del transporte por carretera

El pasado 5 de octubre se celebró la reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes en la que se aprobaron los datos proporcionados por el Observatorio a fecha 31 de julio. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha destacado los siguientes:

- Observatorio de Costes: Es apreciable, si consideramos la media de costes directos, una ligera reducción respecto al trimestre anterior, destacando la reducción de los costes por combustibles de un 2,6 %, aun así los costes por este concepto se han incrementado un 16,7 % en su computo interanual (de 31/07/2010 a 31/07/2011). Otras partidas significativas en el trimestre han sido los incrementos de costes financieros un 4,7 % y los costes por seguros con un incremento del 0,6 %.

Por vehículos, son destacables las variaciones semestrales (de 31 de enero de 2011 a 31 julio de 2011) e interanuales (de julio de 2010 a julio de 2011), resultando para el vehículo articulado de carga general un incremento semestral de costes de un 2,5 %, mientras que el incremento interanual es del 7,8 %; en el frigorífico articulado la variación semestral es del 2,7 % y la interanual del 8,3 %; finalmente en los portavehículos las variaciones han sido del 2,6 % y 8,1 % respectivamente.

- Observatorio de Precios: Del observatorio de precios se concluye que en el segundo trimestre del 2011 se han incrementado muy ligeramente los precios en todas las distancias (datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera según cifras proporcionadas por las empresas a razón de una muestra de 1.000 vehículos semanales), el precio medio, sin IVA, por kilómetro en carga, en el segundo trimestre de 2011, ha sido un 5,3 % superior al del mismo período del año anterior en el “total del transporte de mercancías” y de un 5,6% superior en el caso del “transporte a distancias en carga mayores de 300 kilómetros”. Los recorridos con menores incrementos se dan entre 51 y 100 km, con un dato de crecimiento de un 1,3 % mientras que entre 101 y 200 km el incremento ha sido del 2,7 %. Como es habitual, los costes se repercuten a los precios con un claro desfase.

- Por último, el Observatorio de Actividad: Durante el segundo trimestre la actividad (transporte público intermunicipal de mercancías por carretera en vehículos pesados) respecto al mismo trimestre del 2010, ha caído un 3,5 %, siendo el peor dato el de las distancias interregionales, en las que cayó la actividad un 5,9 %, también negativa fue la caída del transporte internacional: un 4,5 % menos de actividad.

En cuanto a las toneladas transportadas, se ha producido una caída global de un 0,7% en el total transportado, con un dato más negativo para las distancias interregionales cuya caída ha sido del 6,8 %; el transporte internacional también sufre una importante caída del 0,8 % respecto del mismo trimestre del año anterior. El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público en los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de 2010.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters