Las caídas del sector transporte se estabilizan en agosto

El sector de logística y transporte continúa en negativo desde que se declaró el estado de alarma a raíz de la expansión del Covid-19. Según los indicadores de actividad del Ine, la caída se situó en agosto en un 22,5%, ligeramente por debajo del que se produjo en julio. Y es que tras un abril en que se llegó a un 40% de retroceso, en los meses siguientes se amortiguó la contracción a medida que se reactivó en parte la economía.

En agosto el modo que peores resultados ha obtenido ha sido el aéreo, con un -75% respecto al mismo mes del año anterior. Le sigue el marítimo con un -29,1% y el transporte terrestre con un -15,7%. Dentro de este último se encuentra el taxi, cuya bajada supera el 53%, el ferrocarril, con un -40,5% y otros servicios de pasajeros con un -49,8%, si bien el mejor comportamiento lo tiene el área de mercancías por carretera y servicios de mudanza que apenas si se contraen un 2,6%. No en vano, este negocio se ha erigido como fundamental para mantener el suministro de bienes de primera necesidad, tanto alimentarios como sanitarios, aparte de realizar otro tipo de suministros para distintos sectores que han logrado recuperar parte de su negocio. La logística, por su parte, ha contraído su negocio en dicho mes un 12,7% y las actividades postales y de correos son las únicas que incluso han llegado a mejorar sus cifras con un +2,3%.

Respecto al acumulado del año, la reducción se sitúa en un 20,7%, de nuevo encabezada por el transporte aéreo, que baja un 55,8%, y el marítimo, con un 21%. El modo terrestre se queda en un -19,4%, siendo de nuevo la línea de mercancías por carretera la que tiene mejor comportamiento con un -8,9%. Ya en el caso del almacenamiento y actividades anexas al transporte hablamos de un retroceso de un 15% y de las actividades postales y de correos de un 3,5%.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, donde se incluye el transporte, entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,7%. Esta tasa es 9,6 puntos inferior a la de julio.

Noticias sobre Sector Logístico

  • Sector Logístico

Informe 2023 de Logística 4.0 en España

  • Central de Compras Materiales

Ibricks lanza su nuevo servicio logístico Delivericks

  • Sector Logístico

Exolum invertirá 3 M en la modernización del almacenamiento de graneles líquidos en el puerto de Gijón

  • Sector Logístico

UNO toma el pulso a la tecnificación del sector logístico y los datos son positivos

  • Cierres y Tapones

Eviosys reconvertirá su planta sevillana de tapas en un centro logístico

  • Sector Logístico

Nuevas incorporaciones en EY en su apuesta por la digitalización de la Supply Chain

  • Sector Logístico

ATDL cambia Getafe por Pinto para instalarse en el Parque Logístico PAU1

Ver todas las noticias de Sector Logístico