En el marco del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, David de la Calle Armesto, director de Compras, Planificación y Logística del grupo alimentario Pascual, ha determinado los factores clave a tener cuenta a la hora de decidir externalizar o no los diferentes procesos logísticos. En el caso concreto de Pascual, "nosotros tenemos un modelo mixto, con un total de 1.000 camiones para las rutas de larga distancia y otros 400 vehículos para el reparto capilar, en un proceso organizado y controlado en todos los puntos por el grupo Pascual".
Desde el departamento logístico, que de la Calle ha considerado "finalizará como una extensión de los departamentos de ventas y producción", Pascual gestiona, diariamente, 7.500 pedidos para atender un total de 150.000 puntos de venta, buena parte de ellos en el canal horeca, "tremendamente importante para nosotros".
A la hora de analizar las claves para apostar por la externalización, de la Calle ha señalado que "hay que conocer a fondo el coste integral de la operación, aunque ningún ahorro debe penalizar las ventas", para, así, aumentar la rentabilidad, incrementando los beneficios o reduciendo el capital "que uilizamos para gestionar nuestra logística". Todo, además, habiendo determinado previamente el grado de contribución del negocio logístico al core business y su nivel de eficiencia, así el nivel de servicio, en el que la externalización debería optimizar el proceso y mejorar la eficiencia, la capacidad y calidad del mismo, así como el volumen del negocio. "A más alto volumen, proceso más eficiente. En Pascual, en 2011, la media de las rutas de larga distancia ha sido de más de 23.400 kg, y ya no hay más espacio", señala el director de compras del grupo.
En la actualidad empresarial, de la Calle ha apuntado que, tras la compra de Mocay, el grupo ha elevado a 750 el número de referencias que maneja Grupo Pascual, mientras sigue desarrollando su presencia en horeca, "donde estamos creando un modelo de suministro global a nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones integrales". En este último, se incluirían, por ejemplo, dos de las últimas estrategias llevadas a cabo por el grupo como la mencionada compra de Mocay, "que nos ha obligado a ofrecer todos los servicios relacionados con el mercado del café, como el mantenimiento de las máquinas y los últimos acuerdos estratégicos que firmamos con empresas sin presencia en horeca, como Kellogg, para ampliar nuestro portafolio con productos complementarios a nuestra gama de hostelería".