Abrir menú

Eugenio Vila (Henkel Ibérica): “Nuestra gran innovación ha sido la unificación de procesos”

Eugenio Vila (Henkel Ibérica): “Nuestra gran innovación ha sido la unificación de procesos”

El V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo arrancó de la mano de Eugenio Vila, responsable de logística de compras del sur de Europa de Henkel Iberia . Durante su intervención ha destacado como el grupo Henkel se ha transformado hacia una estrategia única denominada “One!GSC” . Hasta ahora la organización operaba a través de tres divisiones independientes -detergentes, cosmética y adhesivos- mientras que ahora se ha concebido una estrategia única para una organización global y transversal de cara a mejorar la operativa en la que participan todos los departamentos. Además se trata de un trabajo en pro de la sostenibilidad, en toda la cadena de suministro basado en la estandarización del trabajo.

En este sentido, Eugenio Vila ha afirmado que “nuestra gran innovación ha sido la unificación de procesos” . Esta estrategia se ha apoyado en cinco puntos diferenciados pero interrelacionados. En primer lugar está el “Sourcing @ Best”, con el que se busca acelerar los procesos de compras, fomentar la agilidad en el suministro y mejorar los procesos de negocios. Se trata, ha afirmado Vila, de “crear una organización en tiempo real, aprovechando el mundo digital”. Por otro lado, se encuentra el “Cross Border Operation”, que busca crear “un proceso logístico único que vaya desde el proveedor hasta el cliente final”. También potencia las alianzas, optimiza el número de proveedores intervinientes (“cada uno experto en su operativa concreta”) y del pago de impuestos. El “S&OP” está basado en la gente, en la colaboración y la mejora de la demanda, con una comunicación estructurada por regiones, mientras que el “HPS” (Henkel Production System”) está relacionado con las plantas de fabricación, que ascienden a más de 150 en todo el mundo. Este proceso tiene por objetivos la mejora de tareas, estandarización, flujo optimizado y mejora de la calidad de los productos y procesos. Finalmente, se encuentra el “TMS”, en el que ha introducido la gestión del transporte de forma propia. Aquí Eugenio Vila ha incidido en que este punto es especialmente innnovador, debido a que no es el auténtico “core business” de Henkel y donde España ha sido pionero, ya que en nuestro país se implantó en 1992, mientras que ahora se está trasladando al resto del grupo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters