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¿Qué cinco factores han marcado la evolución de las cadenas de perfumería en 2016?

¿Qué cinco factores han marcado la evolución de las cadenas de perfumería en 2016?

Los tiempos de cambio vividos en el seno de la distribución de droguería y perfumería multimarca en nuestro país han renovado la percepción tradicional del sector. Procesos de compra y reestructuraciones, y también expansiones geográficas, nuevos conceptos de negocio y diversificación, figuran entre los principales movimientos que están marcando la evolución de las cadenas que operan en España. Aunque en 2016 parece que las aguas comienzan a volver a su cauce, la optimización y la diferenciación siguen siendo materia vital para avanzar con éxito. A continuación, las principales claves del sector en el año que termina:

1. El ritmo de aperturas sigue ralentizado, aunque con cambio de tendencia

Frente al alto ritmo de inauguraciones a los que tenía acostumbrado el mercado años atrás, en 2016, según los últimos datos provisionales de la base de datos de Alimarket a la espera del cierre del año, el número de aperturas es sensiblemente inferior a 2013 y 2014, siguiendo la tendencia ya mostrada en 2015. Sin embargo, parece que empieza a difuminarse la gran distancia que mantenía con las clausuras anuales de los últimos ejercicios, superiones a causa de la racionalización vivida en el sector.

2. Se mantienen las posiciones del Top 5...

... Aunque con cambio de orden. A lo largo de 2016, los cinco primeros grupos del sector por número de tiendas y superficie comercial, con DIA (División Clarel) a la cabeza, han mantenido este posicionamiento. Druni habría superado a Bodybell en red comercial.

3. Andalucía y Cataluña, las más activas

Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña se posicionan al frente de la creación de nuevas tiendas, si bien Madrid y Asturias, entre otras, cuentan con amplia incidencia de aperturas en 2016.

4. Sigue la apuesta por las nuevas vías de desarrollo

El factor cualitativo se ha convertido en una línea fundamental de desarrollo para el sector. Entre los ejemplos: nuevos conceptos de perfumería con diversificación de negocio en casos como los de Grupo Druni, Grupo Empresarial Aromas y Perfumerías Arcas, y la incorporación de canales de venta alternativo, como Sephora, entre otras iniciativas.

5. La expansión geográfica fomenta la deslocalización

La llegada a nuevas regiones del territorio nacional también sigue formando parte de los planes de expansión de algunos de los principales grupos del sector. En 2016, podemos mencionar ejemplos como Arenal Perfumerías, Primor y Druni.

Recuerde que puede obtener información detallada sobre la evolución del sector en el Informe 2016 publicado en la revista Alimarket.



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