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El mercado minorista de artículos deportivos podría crecer un 6% en 2017

Estudio sobre Distribución de Material Deportivo DBK de Informa

El mercado minorista de artículos deportivos podría crecer un 6% en 2017

Las previsiones de evolución del valor del mercado minorista de artículos deportivos apuntan hacia el mantenimiento de la tendencia ascendente de los últimos años, en un escenario de aumento del gasto de las familias y auge de las actividades deportivas. Así, la facturación de este mercado podría situarse en torno a 4.800 M€ al cierre del ejercicio en curso, lo que supondrá un crecimiento del 6%, según las conclusiones del estudio "Distribución de Material Deportivo" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Si se cumplen estas previsiones, el sector igualará el crecimiento registrado en 2016, año en el que la facturación por venta minorista de material deportivo, incluyendo textil, calzado y otros artículos deportivos, se situó en 4.525 M€ y obtuvo un incremento del 6,5%. El sector consolidó la tendencia de recuperación de las ventas iniciada en 2014, "sustentada en la favorable coyuntura económica, el crecimiento del consumo en los hogares y el aumento de la práctica deportiva", apunta el estudio.

Analizando el tejido comercial del sector, la facturación de los establecimientos especializados registró un crecimiento del 7% en 2016, hasta unos 3.800 M€ y representando más del 83% del mercado total. Por su parte, el volumen de negocio de la distribución no especializada, integrada por hipermercados y grandes almacenes, se situó en torno a 745 M€, en3,5%. A finales de 2016, según la misma fuente, operaban en nuestro país alrededor de 7.150 tiendas, unas 300 más que en diciembre de 2015. Este crecimiento deriva de factores como el dinamismo de la actividad en internet y, principalmente, de la política de expansión de las principales cadenas, "hecho que ha compensado el cierre de establecimientos independientes, incapaces de afrontar la alta y creciente rivalidad competitiva".

En este sentido, en los últimos años se ha producido también un incremento de la concentración sectorial. Tal como apunta el informe, las cinco primeras cadenas o grupos reúnen el 65% del mercado, participación que se eleva hasta cerca del 80% si se contabilizan los diez primeros operadores.



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