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La compra online de juguetes progresa adecuadamente en España

La compra online de juguetes progresa adecuadamente en España

La venta de juguetes por Internet crece en España casi el 60% anual. Tal como apuntan desde The NPD Group, "aunque estamos lejos de las cuotas que la venta online alcanza en Reino Unido, Alemania o Francia, que nos llevan algunos años de adelanto, el crecimiento de las ventas online en España está siendo muy fuerte, con un aumento sostenido de su penetración, lo que nos acerca poco a poco a los países de nuestro entorno. Hay que señalar que el mercado del juguete tradicional -que en 2016 facturó un total de 1.109 millones de euros (un 6,8% más)- no es ajeno a la evolución del consumidor español, que cada vez más hace sus compras online.

Entre las características diferenciadoras del canal online, las promociones tienen mucho peso en las compras de juguetes por Internet, junto a la comodidad. Según análisis realizados por la empresa especializada en investigación de mercados, en el 35% de las compras una oferta fue la principal razón o influyó en la decisión del consumidor, frente al 19% en el caso del canal offline, en el que prima la petición del niño a la hora de elegir un producto concreto. En cuanto a categorías, no hay diferencias en el ranking de segmentos más vendidos por internet, situándose en primeras posiciones las correspondientes a Bebé/Infantil/Preescolar y Muñecas. Sin embargo, según la misma fuente, en tercera posición en el canal online destaca la categoría de Juguetes de deportes y aire libre, impulsada en gran parte por la venta de patinetes electrónicos.

Otros resultados de las claves de la venta de juguetes por internet apuntan hacia una mayor penetración del mercado de licencias (24% frente al 21% en las tiendas físicas); más consumidores con poder adquisitivo alto y medio alto que en las tiendas físicas; un aumento en la presencia de los hombres para realizar la compra (casi un 40% frente al 30% en offline), aunque la mayor parte la siguen realizando las mujeres; y un rango de edad inferior, con un 60% de compradores por debajo de 40 años y el doble de consumidores menores de 20 años que en una tienda física.

En palabras de Fernando Pérez, director general de The NPD Group, "el canal online va ganado cuota de mercado a grandes pasos, pero ambos canales convivirán en el futuro. Para hacer frente a la comodidad de comprar por Internet, y a su amplio surtido, las tiendas físicas tendrán que adaptar sus estrategias para ser más competitivas, diferenciando su oferta, ampliando sus servicios, y haciendo que el acto de compra sea una experiencia lúdica que haga olvidar al consumidor la comodidad de comprar desde el sillón de su casa".



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