Los españoles nos cuidamos más, invertimos más en nuestro aspecto y utilizamos productos de uso individual con más frecuencia que el resto de los europeos. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el estudio sobre hábitos de belleza 'Face of the Nation', llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel en un total de 13 países de nuestro entorno.
En algunos aspectos, como la frecuencia en acudir a peluquerías y salones de belleza, la diferencia alcanza un 30%. Pero en el cuidado en casa, también abanderamos los resultados. Así, la utilización de productos específicos en nuestro país alcanza el 62%, frente al 38% de productos compartidos con otros miembros de la unidad familiar; en tanto que la media europea sitúa el uso individual en el 71%, llegando a alcanzar el 79% en el mercado alemán.
Otro de los factores en los que los españoles lideran el mercado es en el número de productos de belleza e higiene que utilizan en el cuidado y belleza diaria, 9. En esta cifra se detecta, sin embargo, una tendencia hacia la simplificación, ya que en 2013 el número de productos era de 9,6%. Influyen en ello tanto la falta de tiempo libre, como latendencia hacia la naturalidad y la moda.
También se detecta en el estudio que uno de los colectivos de población más importantes, los seniors, continúan sus rutinas al margen de la tendencia general de la población. Así, a medida que cumplimos años utilizamos más productos en nuestras rutinas diarias y, por tanto, incrementamos el gasto en cuidarnos. En concreto, las mujeres mayores de 50 gastan un 13% más en productos cosméticos, situándonos en 212 €, en tanto que los hombres destinan 127 € a su cuidado, un 21% más.