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El auge de los kits: facilidad y conveniencia para el cliente

El auge de los kits: facilidad y conveniencia para el cliente

Los kits se están implantando como uno de los formatos de producto más demandados, debido a la conveniencia de lo que ofrecen, la facilidad en su consumo, las posibilidades de personalización y el interés en la tendencia del ‘hazlo tú mismo’ (DIY). Encontramos desde kits para solucionar una comida completa, hasta para ocasiones especiales, pasando por alternativas exóticas y gourmet, o kits para higiene, cosmética y droguería.

La conveniencia de ofrecer kits con comidas ya preparadas e incluso packs con comida, bebida y postre es tremendamente útil para las personas que, por sus trabajos o estudios, comen a diario fuera de casa. Este tipo de kits, que contienen todo lo necesario para una comida completa y saludable, son muy demandados por estudiantes y profesionales. Destacan los ‘Meal Deal’ Ofertas de packs con comida, bebida y snack, muy comunes en supermercados de países europeos y estadounidenses.

Entre todos estos kits, surgen fenómenos muy interesantes y relacionados, que están en continuo proceso de evolución e innovación, como el de las cajas por suscripción o los meal kits . Los meal kits son kits con los ingredientes justos para preparar en casa diferentes recetas, pudiendo elegir si quieren packs individuales o familiares. Existen desde packs con ingredientes para almuerzos, comidas o cenas, como para postres e incluso snacks. Según un estudio de Piper Jaffray publicado en junio de 2016 se trata de un mercado que alcanzará los 4 mil millones de dólares a corto plazo, y 36 mil millones en ventas anuales para 2026.

En los últimos años, han surgido infinidad de empresas en este sector como los pioneros Plated , Blue Apron o Hello Fresh , así como Home Chef , Purple Carrot , Chef’d o Amazon Fresh Meal kit. Cada empresa se especializa en un área determinada, por ejemplo Purple Carrot ofrece comida vegana y comidas para mejorar el rendimiento deportivo, recomendadas por reconocidos deportistas como Tom Brady; Sun Basket vende kits de comida sin gluten y kits para personas seguidoras de las dietas paleo o vegetarianas; y los kits de comida de Gobble se pueden preparar en 15 minutos.

Como respuesta al mercado de los kits de comida de venta online, el sector de la distribución está adquiriendo o entablando acuerdos de colaboración para poder ofrecer este servicio tan útil a los consumidores. Tal es el caso de los supermercados Gelson’s, de EE.UU., que ofrecen en sus establecimientos los kits de la empresa de entrega a domicilio Chef’d o Kroger, que venden sus propios kits de comida "Prep + Pared" en 37 de sus 2.792 tiendas. Además, Kroger y Walmart se han convertido en los primeros minoristas de alimentos en ofrecer envíos a domicilio de los kits , permitiendo a los clientes crear sus propios kits de comidas. Los clientes pueden comprar sus eMeals online y recogerlos en la tienda o tener los kits personalizados entregados por Instacart. También Purple Carrot comenzó a vender una versión reducida de sus kits de comida en tiendas selectas de Whole Foods a finales de 2016, y Hello Fresh está vendiendo una versión de sus kits de cena en Sainsburys en Londres.

Ejemplos de Meal Kits en el mercado

Ejemplos de Meal Kits en el mercado

Perfil de los consumidores de kits

Los consumidores que muestran interés por los kits son personas con ganas de experimentar, de probar nuevos sabores e ingredientes , y quieren tener todo lo que necesitan en un mismo producto. Otras características a tener en cuenta en relación a esta tendencia de los kits son, por ejemplo, la i nfluencia de los nuevos tipos de hogares (singles y monoparentales), sobre todo de limpieza y de alimentación; la necesidad de disponer de tiempo , lo que hace que estos consumidores quieran economizar y ahorrar todo lo posible; la búsqueda de la facilidad y la comodidad en la preparación, consumo y compra de los productos; o la predilección de adquirir productos sanos y que se adapten a sus necesidades específicas, tanto de dieta como de alergias o intolerancias.

Teniendo en cuenta los datos de un reciente estudio de Nielsen, que afirma que el 14% de los compradores de todo el mundo ya están comprando alimentos y artículos para el hogar online y vía móvil, y que casi un tercio de los clientes estarían dispuestos a hacerlo, no es de extrañar que el mercado de los kits de comida online tenga gran oportunidad de crecimiento y evolución. Pero antes será importante tener en cuenta los hábitos de los clientes en cada país y los diferentes perfiles de consumo para ofrecer más variedad y ajustarse, lo máximo posible, a sus necesidades cambiantes. De momento, es interesante seguir observando cómo se comporta este mercado en países como EE.UU. y Reino Unido, y estar al día de las innovaciones que surgen continuamente, para así poder anticiparnos y estar preparados para tomar decisiones estratégicas en consecuencia.

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