La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) destaca la demanda de productos de cosmética y fragancias a través de este canal durante la Navidad, junto con la ropa y complementos. "Si las líneas para el cuidado de la piel y todo lo referente al maquillaje centraron el grueso de las ventas durante el Black Friday -señalan-, la tendencia de los regalos navideños apunta hacia los beauty packs , los productos culturales y premium con ediciones limitadas, las fragancias, la moda y los complementos y la joyería-bisutería.
En concreto, la AVD pronostica un incremento de la facturación global del 5% en este período. Desde la asociación aseguran que las navidades son el "mejor colofón" para la venta directa en España, que en 2016 facturó más de 700 M€. Se estima que los regalos navideños supongan el 20% del volumen de negocio del año en algunas categorías de producto. Las razones de este incremento -explican-, además de obedecer al elevado volumen propio de estas fechas, enlazan con las nuevas exigencias del consumidor, que "demanda comodidad en sus compras, evitando desplazamientos y aglomeraciones, una rápida distribución del producto -con una media que oscila entre 24 y 48 horas- y personalización en el servicio".