Al contrario de lo que sucede en otros segmentos del mercado de Droguería y Limpieza, el mercado de Ambientadores todavía conserva una potente oferta marquista, que podemos cuantificar en una proporción de 3 a 1, si nos fijamos en los facings que 8 establecimientos de las principales cadenas de distribución presentes en nuestro país destinan a estos productos. Para ello, hemos tomado como base datos recogidos por IRI en centros elegidos de forma aleatoria de Alcampo, Hipercor, Carrefour, E. Leclerc, Mercadona, Ahorramás, Maxi Dia y Lidl de Madrid.
Pese a la gran cantidad de empresas respaldando esa oferta marquista -concretamente 33, con un total de 45 enseñas- dos tercios de los lineales marquistas están en manos de las tres empresas que cuentan con mayor presencia, lo que da idea de que, pese a la amplitud de reseñas, el mercado no se reparte de forma equitativa.
Es más, una única enseña, 'Air Wick', de Reckitt Benckiser, disponde de una presencia, en número de facings, bastante similar a la que tiene el conjunto de la MDD de los establecimientos contemplados. Esa misma marca es, además, la que está presente en más establecimientos, 7 de los 8 analizados, ostentando el liderazgo, en número de facings, en 5 de ellos.
Más información sobre el lineal de ambientadores en el Análisis 2017 del Lineal de Ambientadores, publicado recientemente por Alimarket Revista.