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Guillem Sanz (Bebitus.com): “La externalización en GrupoUno CTC nos ha permitido crecer y centrarnos en nuestro core business”

El CEO de Bebitus.com y el director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC participan en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Guillem Sanz (Bebitus.com): “La externalización en GrupoUno CTC nos ha permitido crecer y centrarnos en nuestro core business”

Guillem Sanz, CEO y fundador de Bebitus.com, ha explicado en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo su experiencia de colaboración con GrupoUno CTC, como hilo conductor de la exposición de la encuesta sobre externalización logística. El estudio ha sido realizado y pilotado por GrupoUno CTC, en colaboración con Icil y Alimarket.

“Bebitus.com ha triplicado sus ingresos en los últimos tres años por la externalización de los procesos logísticos en GrupoUno CTC, que nos ha permitido centrarnos en nuestro core busines”, ha declarado Guillem Sanz. “La logística es el mayor coste que tiene un ecommerce. En Bebitus, decidimos externalizar la logística en 2015. Pero, en ese momento, elegimos otro operador y resultó ser una mala decisión. Por esa elección errónea, estuvimos a punto de cerrar la empresa”, reconoce Guillem Sanz. “Mi trayectoria anterior a la creación de Bebitus estaba en la logística. Todo lo leo en clave logística".

La decisión de Bebitus de externalizar la logística la motivó “el cometido de lograr flexibilidad ante la demanda y de focalizarnos en el negocio, en la calidad, la transparencia y la variabilidad de los costes”. Fueron los objetivos para un portal -Bebitus.com-, dedicado a productos de bebé, puesto en marcha en 2011 y que en 2017 facturó ya casi 40 M€. "Hemos sido elegida como la séptima mejor ecommerce de España por la OCU. Hacemos un picking unitario y después unimos lo paquetes en palets. El producto debe llegar bien y limpio".

Se mantiene el índice de externalización

Además, la encuesta de GrupoUno CTC recoge como ventajas de la externalización logística la reducción de costes y la mejora de la productividad. Además, "sus beneficios son la disminución de los problemas sindicales, la bajada de costes y la mejora de los procesos”, según ha expuesto José Luis López, director de desarrollo de negocio de CTC.

"En esta encuesta han participado 300 directivos de primer y segundo nivel (directores generales o de logística y operaciones) del sector industrial y pertenecientes a empresas de todos los tamaños. Queríamos medir la evolución de la externalización logística in house, que es nuestra actividad, desde la anterior encuesta, realizada hace tres años. En ese periodo, se ha incrementado el rol de logística en los comités de dirección de las empresas. Nos preguntábamos si la externalización tiene hueco en el nuevo escenario o fue una oportunidad en la época de crisis. Pero nos hemos encontrado el mismo índice de externallización, del 63%. En las grandes compañías es del 83%, en las medianas del 59% y en las pequeñas empresas -hasta 10 M€ de ingresos- del 49%", describe el director de desarrollo de negocio de CTC.

Igualmente, el estudio recoge los principales miedos a la hora de tomar la decisión de externalizar: la pérdidas de poder de decisión, la pérdida de know-how, la mala ejecución de los procesos y la disminución de la calidad. “En Bebitus.com estábamos muy asustados ante el escenario de no ver el producto”.

Además, la encuesta recopila los principales criterios para la elección del proveedor logístico: la recomendación, la oferta económica, la flexibilidad de gastos y la percepción de que se trate de un partner estrátegico. Este último es el vector más determinante para el 77% de los encuestados.

“La decisión de externalizar es una determinación consensuada, en la que no influye el marco laboral, y que se adopta como una herramienta estratégica”, en palabras de José Luis López. “A veces, las compañías se niegan, en un primer momento, a una externalización logística por política de empresa, según indican. Fue la respuesta que me dió Decathlon hace unos años. Después, cambió de decisión y hoy, apoyada en la externalización con GrupoUno CTC, sus ventas han crecido. La gran mayoría de las compañías que externalizan consideran que han mejorado sus procesos”.



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