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¿Quién puede comprar las tiendas de Brico Depôt?

La filial de Kingfisher ha puesto en venta 28 almacenes en España y 3 en Portugal

¿Quién puede comprar las tiendas de Brico Depôt?

Desde que Brico Depôt, filial del grupo británico Kingfisher, anunciara en noviembre su salida de España y Portugal para ganar posiciones en otros mercados que sí considera estratégicos, son muchas las cuestiones que han quedado en el aire. La más importante es quién podría hacerse con su red comercial, integrada actualmente por 28 puntos de venta en España y otros tres en Portugal, que dan empleo a 1.500 y 200 trabajadores, respectivamente. Especialmente atractivos resultan la red de centros españoles, que en su último ejercicio, cerrado el 31 de enero de 2018, reportó ventas de 361,78 M€ y logró un beneficio de 2,3 M. Por su parte, los establecimientos portugueses sufrieron pérdidas de explotación por importe de 2,2 M€.

En esta situación y dado que Kingfisher anunció su intención de vender en bloque toda su red de tiendas, son pocos los operadores que pueden permitirse el desembolso necesario para su compra. En este sentido, una de las opciones posibles podría ser uno de los numerosos fondos de inversión que están haciendo negocio en España. También la red de Brico Depôt podría acabar en manos de alguna de sus competidoras. La primera en la lista sería el grupo Adeo, propietario del gigante Leroy Merlin y de Bricomart, los dos líderes del mercado español de grandes superficies de distribución de materiales de construcción y de bricolaje. En el caso de Leroy Merlin, la compra parece poco probable, puesto que se encuentra inmersa en pleno proceso transformación, adaptación y renovación de los puntos de venta de su compañera de grupo de Akí, que fue absorbida en octubre y cuya integración completará definitivamente en 2020. Además y según el modelo multiformato que ha implementado recientemente Leroy Merlin, el tamaño medio de 6.000 m² con que cuentan los almacenes de Brico Depôt no termina de encajar ni con las tiendas 'Compact', de entre 2.000 y 4.000 m², ni con el formato tradicional de grandes superficies de 11.000 m². Tampoco las localizaciones de la red del grupo británico acaban de encajar con los objetivos de Leroy Merlin.

¿Quién puede comprar las tiendas de Brico Depôt?

Bricomart completaría y ampliaría su red

Por el contrario, para Bricomart la adquisición de la red de Brico Depôt podría resultar más interesante para impulsar sus planes de expansión. En este sentido y aunque hay ubicaciones coincidentes, las tiendas de Brico Depôt podrían completar el entramado comercial de Bricomart en comunidades como el País Vasco, donde únicamente cuenta con presencia en Vizcaya, a las que podría sumar los centros que la filial de Kingfisher localiza en Álava y Guipúzcoa; Galicia, en la que añadiría dos centros en A Coruña; Andalucía, donde se haría con tiendas en Cádiz y Granada, y aumentaría su red en Sevilla, especialmente en la capital hispalense, y Almería; Cataluña, en la que sumaría centros en Tarragona y Lérida, aunque en esta última provincia Bricomart prevé instalarse a finales de este año 2019, o la Comunidad Valenciana, en la que multiplicaría su presencia en Valencia y en Alicante, donde dispondría de una tienda en Crevillent, que se uniría a la que ya planea en la propia capital.

No obstante, el principal beneficio que obtendría Bricomart sería la posibilidad de desembarcar en nuevas regiones. Así, podría llegar a Castilla-La Mancha, con un establecimiento en Toledo, Navarra, con otros dos puntos de venta, y Aragón, donde aterrizaría en Zaragoza.

Bauhaus pasaría de 11 a casi 40 tiendas

Al margen del grupo Adeo, otro operador que podría obtener buen rendimiento con la compra de la red de Brico Depôt sería la alemana Bauhaus, cuya filial reparte 11 puntos de venta en España. De hecho, la operación supondría un fuerte empuje para la expansión de la distribuidora que alcanzaría 40 establecimientos y se implantaría en numerosas comunidades en las que aún no cuenta con presencia. Entre estas destacan Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y las dos Castillas.

Además, se reforzaría en Andalucía, donde únicamente cuenta con un punto de venta en Málaga y llegaría a Sevilla, Cádiz, Almería y Granada; en la Comunidad Valenciana, donde sumaría tres tiendas en Valencia y una en Alicante; Cataluña, en la que añadiría dos centros más en Barcelona, y aterrizaría en Lérida y en Tarragona. De igual modo, en Madrid, donde localiza sendos establecimientos en la capital y en Alcorcón, se establecería también en Alcalá de Henares, Getafe y Majadahonda. No obstante y de confirmar Bauhaus la adquisición de los almacenes de Brico Depôt, el formato será bastante más pequeño que el de las últimas aperturas realizadas por la compañía alemana, situadas en Alfafar (Valencia) y Alcorcón, que cuentan con 13.500 m² y 17.500 m², respectivamente, muy lejos de los 6.000 m² de media que tienen las superficies de Brico Depôt.

Saint-Gobain impulsaría la expansión de 'La Plataforma de la Construcción'

Por su parte, el grupo Saint-Gobain podría aprovechar igualmente la red de Brico Depôt para impulsar el desarrollo de su enseña de distribución de materiales más generalista 'La Plataforma de la Construcción'. De hecho, la firma está inmersa en un plan de aperturas para incorporar hasta ocho centros urbanos hasta 2020, que se localizarían especialmente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, las actuales circunstancias podrían llevar al grupo galo a rediseñar esta estrategia y extenderla hacia otras ciudades, donde podrían resultar interesantes las ubicaciones con que cuentan los centros de Brico Depôt.

Con esta compra, 'La Plataforma' podría desembarcar en comunidades como Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas Baleares. Sin embargo, hay que tener que en cuenta que, de los 19 almacenes con que cuenta 'La Plataforma', seis se encuentran en la misma ciudad que los de Brico Depôt. En concreto, coinciden en ubicación los tres centros que la filial de Kingfisher reparte en Madrid, el de Parets del Vallès (Barcelona), el de Zaragoza y el Quart de Poblet (Valencia).

Otros candidatos

Por otro lado, grandes cadenas de bricolaje foráneas que todavía no están presentes en España podrían animarse a desembarcar en nuestro país a través de la red de tiendas de Brico Depôt. En este sentido, se antoja poco probable que la estadounidense The Home Depot, líder mundial de la venta de bricolaje con una facturación de 100.900 M$ en 2017, se atreva a dar el salto a Europa a través de las red de Brico Depôt. Actualmente, la compañía dispone de casi de 2.300 tiendas en los Estados Unidos, Canadá y México. Igualmente con pocas posibilidades se encuentra la opción de la segunda en el ránking mundial, la también estadounidense Lowe's, cuya presencia se limita de la misma manera a América del Norte y México.

Más factible parece la alternativa de que el comprador sea de origen europeo, como la cadena alemana Obi, que cuenta con un total de 655 tiendas, de las que 352 se localizan en Alemania y otras 303 repartidas entre Italia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rusia, Hungría, y Bosnia y Herzegovina. En 2017, Obi tuvo ventas de 6.175,6 M€. Sus puntos de venta cuentan con una superficie media de 10.000 m², con una sala de ventas de unos 4.300 m², aunque también dispone de establecimientos de menor tamaño. En este sentido, el operador alemán podría seguir los pasos de la italiana Bricofer, que se ha hecho recientemente con los almacenes que Bricorama y desembarcará así en el mercado español, tras la salida de ITM Équipement de la Maison, la filial para bricolaje del grupo Les Mousquetaires, que había adquirido el negocio de Bricorama en España y Francia en enero de 2018.

Por último, firmas de otros sectores ajenos a la distribución de materiales podrían estar igualmente interesados en hacerse con el entramado comercial de Brico Depôt. Este podría ser el caso de la multinacional norteamericana Costco , que está buscando nuevos emplazamientos en Madrid, Barcelona y Valencia, con el objetivo de contar con seis tiendas en España en 2020. De momento, localiza centros en Sevilla y Getafe (Madrid), a los que sumará otro próximamente también en Madrid. No obstante, los almacenes de Costco cuentan con superficies de más de 10.000 m², superior a la de los establecimientos de Brico Depôt.



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