Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La UNE establece qué productos se pueden tirar al inodoro

La Asociación Española de Normalización publica la Norma que regula qué productos son o no biodegradables.

La UNE establece qué productos se pueden tirar al inodoro

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma 149002 que establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, si se pueden tirar o no al inodoro.

La norma da respuesta así a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medioambiente mediante el establecimiento de unos criterios objetivos. En concreto, establece que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición.

Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables.

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel. En su elaboración han participado todas las partes implicadas, incluidas las asociaciones sectoriales que son miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma). También han colaborado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters