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Henkel reduce ligeramente su facturación en 2018

Las ventas orgánicas crecieron un 2,4%, encabezadas por Adhesive Technologies.

Henkel reduce ligeramente su facturación en 2018

La multinacional alemana Henkel ha concluido el último ejercicio con ventas netas de 19.899 M€ frente a los 20.029 M de 2017, lo que implica un ligero descenso del 0,6% debido a "los efectos negativos de la divisa". De hecho, la compañía destaca su "crecimiento rentable" y el flujo de caja de 1.917 M (+12,7%): excluyendo el efecto del tipo cambio de las divisas y de las adquisiciones/desinversiones, las ventas crecieron un 2,4%. Para el ejercicio en curso, el grupo estima un crecimiento orgánico de entre el 2% y el 4%.

Por divisiones, y como ya sucediera en 2017, la unidad de negocio Adhesive Technologies experimentó el mayor crecimiento orgánico (+4%). En términos nominales, las ventas aumentaron un 2% hasta alcanzar los 9.403 M.

La evolución de las ventas orgánicas en Beauty Care fue ligeramente negativa (-0,7%). Nominalmente, éstas crecieron un 2,1% hasta alcanzar los 3.950 M. Por su parte, Laundry & Home Care generó un crecimiento orgánico de las ventas del 1,9%. En términos nominales, éstas experimentaron una caída del 3,5%, al situarse en los 6.419 M frente a los 6.651 M de 2017.

Una vez más, los mercados emergentes registraron un incremento en las ventas orgánicas (+6,3%), mientras que descendieron un 0,4% en los más maduros. En Europa Occidental, se logró un desarrollo orgánico positivo del 0,3% y en Europa del Este, del 7,6%. África y Oriente Medio experimentaron un crecimiento orgánico del 11,3%, mientras que en América del Norte se situaron orgánicamente un 1% por debajo del nivel del año anterior debido a "las dificultades de entrega en los negocios de bienes de consumo". América Latina tuvo un crecimiento orgánico del 9,3% y en Asia-Pacífico, fue del 0,9%.

Inversión en innovación e Industria 4.0

En la presentación de resultados, Henkel ha recordado estar inmersa en el plan estratégico 2020 basado en cuatro prioridades de ahí en adelante: "impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar dicho crecimiento". En este sentido, sus responsables han subrayado el esfuerzo en acelerar los ciclos de innovación, el avance en la integración de los negocios adquiridos, así como la inversión de unos 150 M prevista entre 2017 y 2020 para iniciativas de emprendimiento: "Para finales de 2018, alrededor de la mitad de esta cantidad ya se había invertido o comprometido", afirman.

Al mismo tiempo, Henkel pone el acento en el avance en la transformación digital. En 2018 las ventas digitales del grupo aumentaron orgánicamente con ratios de crecimiento de dos dígitos, conducidas por un aumento orgánico de más del 30% en los negocios de consumo. Además, ha seguido invirtiendo en las fábricas para impulsar el potencial de la Industria 4.0: "Esto permite dirigir las plantas productivas y los procesos de forma optimizada, dando como resultado una calidad más elevada, una mejora de la eficiencia y una mayor sostenibilidad".



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