Abrir menú

El ecommerce, ante el reto de aunar rentabilidad y servicio en su logística

Carrefour, Uvesco, Sánchez Romero, Tudespensa.com y Privalia debatirán sobre las claves de optimización logística en ecommerce, durante el Encuentro Alimarket Logística el 22 de mayo

El ecommerce, ante el reto de aunar rentabilidad y servicio en su logística

El ecommerce en España avanza ya a pasos agigantados, con crecimientos interanuales del 30% según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero son los servicios vinculados a los viajes, turismo y ocio los que realmente están copando las ventas electrónicas. Los productos de gran consumo todavía quedan a la zaga, y la parte que representa el ecommerce dentro del total de sus ventas llega a un 1,6%, tras un aumento de una décima porcentual en 2018, según datos de Kantar Worldpanel. Y no todos los segmentos tienen el mismo comportamiento, pues mientras textil o perfumería crecen notablemente, la alimentación, y sobre todo los frescos, avanzan de forma lenta. Mientras, el electro ya genera el 20% de su negocio en el ámbito virtual.

La actividad se encuentra en una fase aún incipiente, con grandes operadores que se piensan cuándo entrar en el negocio digital. Pero cuanto más se demoren, más parte del pastel pueden estar perdiendo, a favor de los que sí se han arriesgado. En este punto, la operativa logística juega un papel esencial para hacer rentable el complicado mercado digital, con crecimientos inesperados de volumenes y cambiantes necesidades del exigente consumidor. ¿Cómo conseguir un servicio satisfactorio para el cliente, que sea a la vez generador de ingresos y eficiente a nivel operativo? En el próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, el 22 de mayo, organizamos una mesa redonda donde algunos de los retailers del ruedo virtual mostrarán las fórmulas para resolver esta ecuación, en la actualidad y en el futuro, y cómo están llegando a estas soluciones, siempre con la opción de ser modificadas. Debatiremos sobre las posibles alternativas y las dificultades a resolver con Rafael Sánchez, director de Ecommerce de Carrefour; Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero; Gorka Mitxelena, adjunto a la dirección logística de Grupo Uvesco; y Juan Gómez, responsable de logística de Tudespensa.com.

Cuestiones como las entregas ultrarrápidas, los costes de la última milla y de la logística inversa, el reparto domiciliario o en taquillas, las limitaciones del tráfico urbano, el equipamiento mecanizado y la última tecnología de preparación y distribución, o el desarrollo de vehículos menos contaminantes, entre otras, saldrán a la luz durante las distintas intervenciones de la mesa. Así como en la ponencia genérica que impartirá el experto Pol Lligoña, supply chain manager de Privalia (parte de Veepee). Su visión neutral y a la vez prospectiva nos situará sobre un escenario en el que los límites entre lo físico y lo virtual se difuminan y dan lugar a la omnicanalidad, donde las compras y visitas ya se intercambian entre los dos mundos, una realidad con la que hay que aprender a convivir. Pero, ¿cómo preparar para ello a la cadena de suministro?

Talento y tecnología para la logística

De forma global, el talento y colaboración entre las personas y equipos, en correcta conjunción con las avanzadas tecnologías disponibles, para la búsqueda de ventajas competitivas dentro de la supply chain, constituyen el objeto central que guiará las charlas en el VIII Encuentro Alimarket Logística. Mostrarán también su conocimiento y experiencias Alfonso Morales, director de logística de Euromadi Ibérica; Amaya Sarasa, director de supply chain España y Portugal de Procter & Gamble; Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken España; Javier Suárez, director de operaciones, gestión y transformación digital de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas); Ramón Arcas, director de operaciones de Frit Ravich; Ángel Castillejo, responsable de compras y cadena de suministro de Congelados de Navarra;José Luis Camacho, director de supply chain de Kiwoko-Masquepet; y Jaime Colsa, CEO y fundador de Palibex, entre otros participantes.

La cita es el 22 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 22 de mayo, miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su octava convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de GrupoUno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos para suscriptores), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters