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Los españoles van menos veces a comprar pero llenan más sus cestas

Así evoluciona el comportamiento del consumidor en los primeros días de confinamiento, según Kantar.

Los españoles van menos veces a comprar pero llenan más sus cestas

En la primera semana completa desde que se iniciara el confinamiento en España, del 16 al 22 de marzo, los españoles redujeron en un 15% sus actos de compra de gran consumo, pero llenaron más sus cestas y gastaron más en cada ocasión. Así lo constatan los datos más recientes de la consultora Kantar. Según su estudio, los españoles realizaron 18,3 M menos de compras en el citado período respecto a la semana anterior. Sin embargo, el gasto semanal de los españoles se situó en línea con las ocho primeras semanas del año. Comparado con la misma semana del año anterior, las ventas llegaron a crecer un 10,5%.

Si atendemos al perfil del consumidor, los mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad producida por el Covid-19, redujeron drásticamente sus compras tras el decreto del estado de alarma. En concreto, el gasto de esta franja de edad cayó en un 18% respecto al promedio semanal, lo que supone 11,2 M menos de visitas en el conjunto de España. Siguiendo la tendencia de la semana anterior, los jóvenes siguieron incrementando el gasto, aunque a menor ritmo.

El canal online bate su récord de cuota de mercado

El confinamiento ha provocado un cambio también en el canal escogido para realizar la compra. En la misma semana se ha producido un trasvase de compras al canal online, que ha alcanzado en consecuencia una lograr una cuota récord del 2% del mercado.

Otro cambio detectado ha sido la elección del comercio de proximidad, lo que favorece especialmente a los supermercados que llegan al 28% de cuota en el mercado de gran consumo. Los regionales ganaron, durante la semana analizada, 1,7 puntos porcentuales de cuota respecto a la semana anterior, lo que supone 3 puntos por encima del promedio semanal. Entre los grandes grupos de distribución, el gran ganador ha sido el Grupo DIA que sigue aumentando su participación hasta el 6,8% (+0,2 pp vs. la semana anterior). Por contra, y como consecuencia de este nuevo comportamiento, grandes superficies como Carrefour o Alcampo han visto bajar su cuota.

El hecho de que los españoles se hayan decantado por los comercios de proximidad donde la marca del distribuidor está menos presente, apuntan desde Kantar, ha hecho que las enseñas de los principales fabricantes crezcan un 6% más, un aumento que resalta frente a las semanas anteriores donde Mdd y fabricante estaban más igualadas.

Nuevos hábitos de consumo

Con el confinamiento, los españoles han alterado sus hábitos de consumo y comportamiento en casa. Tras las compras de aprovisionamiento de las primeras semanas de la crisis del Coronavirus, las categorías de frescos no perecederos, perfumería e higiene y productos para el bebé son las que más han visto reducido su ritmo de compra. Los productos frescos han vuelto a las cestas de la compra con un repunte del 6% (48,6% vs 42,6% la semana anterior), mientras que el aprovisionamiento de alimentación y bebidas se ha estabilizado.

Dentro de la alimentación envasada, las categorías más ligadas a la repostería, como harinas, mantequillas, margarinas, azúcar o nata son las que han conseguido mayores crecimientos en consonancia con los nuevos hábitos de los españoles durante el confinamiento. Le siguen categorías básicas como legumbres, conservas y arroces. En la categoría de bebidas, cervezas es la que más crece (+23%), seguida de bebidas de alta graduación (+17%).

El hecho de estar en el hogar más tiempo hace que muchos hayan decidido ponerse a limpiar y a ordenar. En droguería los guantes de uso doméstico y la lejía continúan siendo los productos más comprados, triplicando y duplicando sus ventas, respectivamente. En perfumería e higiene y debido a las nuevas recomendaciones sanitarias, las ventas en jabones para las manos se duplican durante la semana analizada y, tras el cierre de las peluquerías, también se incrementa la compra de coloración para el cabello (+8%). Por su parte, categorías más cosméticas, como fragancias y maquillaje han sido las más penalizadas tras el cierre de las cadenas de perfumería y los cambios en nuestras rutinas desde el encierro.

Para las próximas semanas, "estimamos que se va a mantener el auge de la compra de proximidad, y que progresivamente los consumidores irán trasladando los incrementos de compra de categorías básicas a productos complementarios de placer” concluyen desde Kantar.



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