Abrir menú

Las ventas en gran consumo continúan su línea ascendente impulsadas por los productos frescos

Las ventas en gran consumo continúan su línea ascendente impulsadas por los productos frescos

Las ventas del sector de gran consumo en el canal moderno continúan su línea ascendente impulsadas por el buen comportamiento de los frescos, aunque se empieza a notar cierta desaceleración, en base a datos aportados por la consultora IRI. De hecho, los datos correspondientes al mes de junio de 2020 arrojan un progreso del 4,8% en valor con respecto a junio de 2019, dejando atrás los registros a doble dígito de abril y mayo. La seccioń de parafarmacia fue la que más creció (+132,4%), porcentaje al que las mascarillas contribuyen con un 126,2%.

Ampliando el arco de estudio, en el TAM de 12 meses hasta el pasado junio, el incremento fue del 6,8% en valor hasta los 73.997 M€ -con una subida del precio medio del 2,4%- y del 4,2% en volumen. Si nos centramos en los seis primeros meses del año (YTD) este avance en valor sería del 10,5% con un repunte del volumen (+8,4%) y una subida del pvp del 1,9%.

En ambos casos, los frescos fueron los que mejor se comportaron: +14,7% en el primer semestre y +10% en el TAM anual alcanzando una facturación de 22.890 M, seguidos de la alimentación en general, que se anota porcentajes del 12,5% y el 7,4%, de forma respectiva, y unas ventas de 27.791 M. En el otro lado de la balanza se situarían los artículos de perfumería e higiene, que retrocedieron un 9,7% y un 3,1% (6.722 M), siendo el único segmento con tasas negativas.

Y es que, no debe olvidarse que esta misma fuente establece que, en la nueva normalidad, los fabricantes aseveran que un 84% de los consumidores priorizarán productos relacionados con la salud y el bienestar y, un 54%, los formulados con ingredientes naturales, en ambos casos muy relacionados con los frescos. Finalmente, un 49% apuestan por formatos pequeños que ayuden a controlar el gasto y eviten desperdicios innecesarios.

Como consecuencia, el 86% de los retailers tiene previsto incorporar nuevos productos cuando la crisis sanitaria esté bajo control y el cliente "vuelva a su vida normal". Por su parte, un 64% de los fabricantes prevé hacer un esfuerzo a lo largo de los próximos 12 meses en la "innovación incremental de productos y marcas ya existentes", mientras que un 83% de los fabricantes aprovecharon las restricciones para desarrollar nuevos productos. Al hilo, los datos presentados por IRI arrojan un ligero crecimiento de la MDD tanto en volumen como en valor. Así, la marca de distribuidora ha pasado de representar el 36,7% en el año completo, al 36,9% en los primeros seis meses de 2020. En volumen, este incremento fue de tres décimas hasta el 46,8% (46,5% en el TAM).

Las ventas en gran consumo continúan su línea ascendente impulsadas por los productos frescos

El canal online continúa su consolidación

En lo concerniente a los canales, el ecommerce se posiciona, de nuevo, como el que más crece, con aumentos del 83,9% (YTD) y del 59,8% (TAM), aunque su participación sigue siendo minoritaria (0,9%) en el conjunto del sector, donde el supermercado es el claro dominador con una cuota del 82,7%, seguido del hipermercado (13,5%).

En volumen, el segmento online progresó un 47,9% con avances a doble dígito en algunas familias, sobre todo las relacionadas con la no alimentación y la denominada "compra de peso". No en vano, los productos de higiene avanzaron un 75,2% y el cuidado del hogar un 57,2%, aunque sus contribuciones al crecimiento global fueron solo del 4,2% y el 2,2%. De hecho, las referencias que más aportaron al conjunto del volumen fueron las aguas (7,5%), tras crecer un 38,2%. Tras sus pasos se sitúa la alimentación seca, que contribuyó con un 5,8% y, finalmente, leche y batidos con un 4,2%. En esta ocasión, sus incrementos fueron del 58,3% y el 32,6%.

Las ventas en gran consumo continúan su línea ascendente impulsadas por los productos frescos


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters