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Cambios regulatorios para los productos de cosmética en China

Cambios regulatorios para los productos de cosmética en China

A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor el nuevo Reglamento de Supervisión y Administración de Cosméticos (Cosmetic Supervision and Administration Regulation, CSAR) en China, sustituyendo así la anterior norma de Supervisión de Higiene, publicada por primera vez en 1989. Se trata de un asunto fundamental para las empresas de productos cosméticos que ya exportan al gigante asiático o para las que lo tienen entre sus planes. El objetivo es crear un marco normativo que se ajuste mejor a la realidad actual y que garantice la calidad y la seguridad de los productos. Para ello se ha definido y clasificado nuevamente los productos cosméticos en grupos, se ha contemplado la aplicación e introducción de nuevos ingredientes; se han establecido obligaciones para las empresas; se han establecido los requisitos necesarios para los evaluadores de seguridad, así como un protocolo de reclamaciones.

¿Cuáles son algunos de esos cambios a los que habrá que poner atención? La CSAR ha definido los cosméticos como "productos químicos de aplicación diaria en la piel humana, cabello, uñas, labios, boca, etc., mediante esparcimiento, rociado u otras formas similares para limpiar, proteger, embellecer o arreglar". Con esta nueva definición la pasta de diente pasa a estar regulada por el nuevo reglamento, pudiendo incluir en el envase afirmaciones como anticaries o antiplacas… Por el contrario, los jabones quedan excluidos a no ser que se trate de un jabón con especial eficacia cosmética.

Los productos cosméticos se han clasificado en especiales y generales. El primer grupo incluye tintes para el cabello, productos para permanentes, blanqueadores, anticaída, protectores solares y otros productos con nuevas eficacias. El resto de productos cosméticos se incluyen en el grupo de generales.

Para los productos cosméticos importados es necesario presentar un certificado de fabricación de las empresas exportadoras, así como documentos que acrediten que esos productos han sido vendidos en el país de origen. Para los productos fabricados específicamente para el mercado chino, los solicitantes deben proporcionar los datos recopilados en la investigación y prueba de productos.

En cuanto a la aplicación de nuevos ingredientes cosméticos, hay que señalar que la nueva regulación divide los ingredientes en dos grupos: nuevos e existentes. Dentro de los nuevos hay algunos con mayor riesgo y estos estarán sujetos a ser registrados y presentados ante la NMPA. Según la normativa, estos ingredientes son los conservantes, los filtros UV, los tintes para el cabello, los agentes blanqueadores y los colorantes.

En cuanto a la actividad importadora de China hay que señalar que de los 10.500 M€ en cosmética que importó China en 2018 unos 191 M correspondieron al volumen de exportaciones españolas, cifra que supone un aumento superior al 200% respecto a 2014. Tal como apunta el análisis publicado por el Icex, este aumento "es resultado de la buena actuación de algunas de las principales marcas españolas, utilizando como vía de entrada principalmente el canal transfronterizo e invirtiendo en grandes campañas de marketing". En este sentido, afirman, "los productos dermocosméticos españoles han alcanzado una buena reputación en China". https://www.alimarket.es/nonfood/noticia/304268/e-commerce-en-el-mercado-chino--continua-el-crecimiento-para-la-belleza-y-el-cuidado-personal



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