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Descienden un 8% las ventas 2020 de Beiersdorf, que presupuesta 300 M de inversión adicional en 5 años

Destinados a sostenibilidad, digitalización y mercados en crecimiento

Descienden un 8% las ventas 2020 de Beiersdorf, que presupuesta 300 M de inversión adicional en 5 años
Stefan De Loecker, CEO

El desarrollo del negocio de Beiersdorf se vio significativamente afectado por la pandemia en el pasado año. Así lo ha afirmado la multinacional en la presentación de sus resultados del ejercicio 2020, en el que los confinamientos en mercados clave y las restricciones para viajar "tuvieron un impacto considerable, especialmente en el segundo trimestre". Con una cifra de 7.025 M€, las ventas descendieron un 8,2% durante el citado periodo (-5,7% a nivel orgánico). Por su parte, el beneficio se situó en 636 M€ frente a los anteriores 788 M.

No obstante, pese a la caída de las ventas, la compañía continuó avanzando en su programa de inversiones para implementar la estrategia C.A.R.E+; y ganó cuota de mercado en todas las categorías de cuidado de la piel. En este sentido, en palabras de Stefan De Loecker, CEO de Beiersdorf, "seguimos invirtiendo en sostenibilidad, digitalización y mercados en crecimiento. Este enfoque ha dado sus frutos en términos de atractivo adicional de marca en todo nuestro grupo. Queremos seguir trabajando sobre esto invirtiendo 300 M€ adicionales durante los próximos cinco años".

La división Consumer registró ventas de 5.700 M€, un 6,6% menos. La caída, destaca Beiersdorf, fue amortiguada por el fuerte desarrollo del segmento Derma con las marcas 'Eucerin' y 'Aquaphor', en las que obtuvo un crecimiento récord del 8,3%, con alzas de dos dígitos en Norteamérica, Latinoamérica y Asia. A nivel global, el mercado de cuidado de la piel registró en algunos meses del año una caída de doble dígito, que, en el caso de 'Nivea' resultó en un descenso del 6%. Pese a ello, tal como apuntaba la compañía, ganó cuota de mercado en más de la mitad de las regiones en las que opera.

En Cuidado de la Salud, las ventas descendieron a nivel orgánico un 5,9%, viéndose particularmente afectadas por las fuertes restricciones impuestas en España e Italia. Mientras, el negocio se mantuvo estable en Alemania, Países Bajos y Reino Unido. 'Hansaplast', continúa, se mantuvo particularmente bien en el desafiante entorno de mercado y expandió su cuota de participación en dos terceros de países.

En cuanto a 'La Prairie', "el impacto de la pandemia también se sintió claramente". La marca de cosmética selectiva registró una caída del 23,9% debido a la importante reducción de viajes y la consiguiente caída de las ventas en el importante negocio de travel retail. "A pesar de que las ventas se recuperaron durante un tiempo en el transcurso del año y el crecimiento de dos dígitos en China, la marca no pudo igualar sus sólidas cifras del año anterior. Con el reciente lanzamiento en Tmall, Beiersdorf espera fortalecer la presencia de la marca en este mercado clave".

Por último, la división Tesa volvió al crecimiento en los últimos dos trimestres del año "después de unos difíciles primeros seis meses", conducido principalmente por las mejoras en electrónica y el segmento DIY. Con ello, las ventas se mantuvieron prácticamente estables, en 1.325 M€ (-1,5%).

En relación a la previsión para 2021, "todavía hay cierta incertidumbre este año. Sin embargo, estoy seguro de que veremos mejoras claras para finales de año a medida que las vacunaciones se aceleren en muchos países”, ha comentado Stefan De Loecker, CEO de Beiersdorf.



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