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Fuerte crecimiento orgánico de las ventas de Laundry & Home Care de Henkel en 2020

La innovación y la solidez financiera de la multinacional apoyan los resultados globales

Fuerte crecimiento orgánico de las ventas de Laundry & Home Care de Henkel en 2020
Carsten Knobel, CEO de Henkel

El grupo alemán Henkel ha concluido 2020 con ventas de 19.250 M€, un 4,3% por debajo del ejercicio previo. En términos orgánicos, excluyendo el impacto de los efectos cambiarios y las adquisiciones/desinversiones, el retroceso ha sido del 0,7%. La contribución de adquisiciones y desinversiones ha ascendido al 0,3%, mientras que los efectos cambiarios han tenido un impacto negativo del -3,9% en las ventas. La compañía ha mantenido así un “negocio rentable con un margen EBIT depurado del 13,4%. También hemos generado un fuerte flujo de caja libre por encima de los 2.300 M€ casi el mismo nivel récord del año anterior", ha manifestado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Por divisiones, Laundry & Home Care registró un crecimiento nominal del 0,7% hasta alcanzar los 6.704 M€, mientras que el crecimiento orgánico ha sido del 5,6%. Las innovaciones y el aumento de la demanda de productos de higiene relacionada con la pandemia han contribuido a este resultado, junto a una mayor demanda también de soluciones más sostenibles. Nominalmente, las ventas de Beauty Care han retrocedido un 3,2% al situarse en 3.752 M€, con un desarrollo orgánico del -2,8%. Esta unidad de negocio se ha visto impactada por el cierre forzoso de las peluquerías, mientras que "el negocio retail ha registrado un buen crecimiento, impulsado por el desarrollo exitoso de las mejores marcas, así como por el lanzamiento de nuevos productos que abordan las tendencias clave del consumidor", explican desde la multinacional. Por su parte, los ingresos de Adhesive Technologies han sido nominalmente un 8,2% inferiores a los de 2019, registrando los 8.684 M€, con un descenso orgánico del 4,2%, "lo que refleja una disminución significativa en la demanda de industrias clave", añaden.

Los mercados emergentes han mostrado un crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%, mientras que los mercados maduros han mostrado un desarrollo orgánico negativo del -3,2%.

Innovación, sostenibilidad y transformación digital

En 2020, Henkel aumentó sus inversiones en torno a 200 M€ en comparación con 2019 (350 M€ respecto a 2018) para potenciar sus marcas, tecnologías e innovaciones, así como para acelerar la transformación digital de la empresa. Con ello, la multinacional asegura haber aumentado las cuotas de mercado en muchos mercados y categorías clave. Asimismo, ha acelerado aún más sus procesos de innovación y el lanzamiento de nuevos productos. Se ha puesto el foco en tendencias clave como la higiene, productos más naturales y sostenibles y una mayor comodidad, apuntan, respondiendo rápidamente, por ejemplo, al fuerte aumento de la demanda de productos de higiene, desinfección y limpieza.

"A pesar del fuerte declive de la economía mundial como resultado de la pandemia del Covid-19 en 2020, hemos obtenido un sólido rendimiento general en todas las unidades de negocios. Para todo el año, nuestros resultados han sido superiores a los previstos. Lo hemos logrado gracias a nuestro porfolio equilibrado, innovaciones exitosas y solidez financiera, así como al destacado compromiso de nuestros empleados en todo el mundo", explica Carsten Knobel.

Horizonte 2021

En medio todavía de un clima marcado por la incertidumbre, desde la compañía se espera que se recupere la demanda industrial y los segmentos de consumo que son relevantes para ella, en particular, el negocio de peluquerías. En su opinión, estiman que la demanda de los consumidores volverá a niveles normales en aquellas categorías que se dispararon con motivo de la pandemia. Además, "asumimos que las restricciones actuales en muchos mercados clave se levantarán en el transcurso del primer trimestre y que no habrá cierres generalizados de negocios minoristas e industriales, así como instalaciones de producción en el resto del año”, añade Carsten Knobel.

Sobre estas suposiciones, Henkel anticipa un crecimiento orgánico de las ventas de 2021 de entre el 2% y 5% y un retorno de ventas depurado (margen EBIT) en el rango del 13,5% al 14,5%.



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