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Digitalización y sostenibilidad marcan la pauta en el retail monomarca

Digitalización y sostenibilidad marcan la pauta en el retail monomarca

El canal monomarca de productos de perfumería y cosmética ha seguido una evolución paralela a su homólogo, el sector multimarca, desde el inicio de la pandemia, con más cierres que aperturas, y con una tendencia a primar los aspectos cualitativos sobre los cuantitativos. Ahora que el acercamiento al cliente, a sus necesidades e intereses marcan y seguirán marcando el desarrollo a futuro, los operadores mantienen el foco en la sostenibilidad, el canal online y las experiencias de compra añadidas, mientras se reactivan planes de expansión por parte de algunos retailers, tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

En este contexto, y centrándonos en las cadenas de carácter monomarca, que abarcan especialistas en perfumes, cadenas de maquillaje y de cosmética natural, en el mercado español operan actualmente alrededor de 1.480 puntos de venta, contabilizando tiendas y córneres. Esta cifra representa algo menos del 30% del tejido comercial de perfumería y cosmética en nuestro país, según el Censo de Establecimientos de Alimarket. ¿Qué arrojan los datos? En 2021 se ha mantenido la tendencia a la baja en cuando a número de tiendas, una continuidad en la racionalización del parque de puntos de venta en los últimos años, acelerado por la pandemia. En este tramo del año también ha habido lugar para las aperturas, aunque en un nivel notablemente más moderado.

Si echamos un vistazo al último ejercicio, marcado por la crisis sanitaria, el número de puertas que cerraron casi duplicó al de las que abrieron. Aun así, hay que destacar que es un balance en negativo más contenido que en el caso del retail multimarca, cuya evolución, rankings por operadores y comunidades, aperturas y actualidad puede conocer a través del Informe 2021 de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca.

Partiendo de la base de la pluralidad de conceptos y modelos de negocio que conviven en el retail monomarca, el Top3 de operadores que lidera este canal por número de puntos de venta (tiendas y córneres) está formado por Yves Rocher, Rituals y Kiko Retail, continuando con datos del Censo de Alimarket. Puede conocer al detalle las redes comerciales de los principales operadores monomarca en España, repartos por comunidades autónomas, aperturas en los dos últimos años y la actualidad de este sector, en el Informe 2021 de Distribución Monomarca.



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