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Quadpack Industries experimenta su primer retroceso

Quadpack Industries experimenta su primer retroceso

Quadpack Industries, fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza, cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 101,9 M€, 29,1 M o un 22% menos que el récord del año anterior de 131 M€, poniendo fin a una trayectoria ininterrumpida de crecimiento interanual. Los resultados, que se dieron a conocer en la última Junta de Accionistas de la compañía, se vieron afectados por la pandemia mundial de la Covid-19 y los posteriores cierres de la mayoría de los principales mercados del Grupo. Las cifras reflejan las condiciones del mercado mundial de la belleza, que disminuyó un 8% en 2020, después de una década de crecimiento anual del 3-5%.

La disminución de los ingresos de Quadpack se compensó por un crecimiento externo de 14 M€, obtenido a través de la consolidación anual del fabricante de packaging Louvrette y el negocio de cosméticos de Inotech en Alemania, ambos adquiridos en julio de 2019. "A pesar de la pérdida, Quadpack ha demostrado una gran capacidad de recuperación. La rápida reacción y las medidas proactivas mitigaron nuestras pérdidas hasta el punto de que pudimos continuar haciendo inversiones inteligentes que ayudarán a asegurar que salgamos de la crisis listos para prosperar,” dijo Bardo Bevelander, CFO de Quadpack. 2020 marcó el inicio de la estrategia comercial de cinco años de Quadpack, que se centra en cinco pilares: expansión global, agilidad, sostenibilidad, innovación colaborativa y ser un gran lugar para trabajar.

Efectos de la Covid-19 por mercado

Las condiciones del mercado variaron en EMEA, América y Asia Pacífico, los tres territorios clave de Quadpack. EMEA continuó siendo el mercado más importante del Grupo, representando el 80% de ventas en 2020. Sin embargo, también fue la región más afectada, con una disminución del 20% en las ventas. América se mantuvo resistente durante la crisis, presentando un crecimiento interanual positivo del 8%. Asia Pacífico, por su parte, presentó un crecimiento estancado. De los segmentos de mercado de destino de Quadpack, el cuidado de la piel representó el 76% del presupuesto total de la empresa para 2020. El maquillaje y la fragancia se vieron muy afectados, con una disminución del 55% y 42% respectivamente.

Desde el inicio de la crisis, un sólido plan de recuperación, apoyado por todos los interesados, se centró en optimizar los gastos operativos y preservar el flujo de caja. El personal realizó reducciones salariales temporales para proteger el empleo cuando la crisis estaba en su apogeo. Un esfuerzo colectivo que generó 6 M€ en ahorros a través de múltiples acciones. Como resultado, el beneficio operativo (EBIT) del año fue positivo, con 200.000 €. Otras acciones para proteger la liquidez incluyeron una financiación bancaria de 21 M€ y una optimización del capital circulante de 2,9 M€.

Un año de decisiones

Esto permitió un gasto de capital limitado de 5,4 M€, concentrándose en prioridades estratégicas para garantizar la sostenibilidad continua. Quadpack abrió una oficina en Japón, un mercado clave para la expansión de Quadpack en la región de Asia Pacífico. Un proyecto de transformación digital de varios años continuó durante 2020, conectando todas las áreas del negocio para una mayor agilidad. La fábrica de Quadpack Wood inauguró una planta de biomasa, medida que la acerca a la neutralidad de carbono. Otras inversiones se concentraron en aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en las fábricas de Quadpack en España y Alemania, así como en los derechos y el bienestar de los trabajadores, incluido un nuevo esquema de clasificación de puestos diseñado para mejorar la igualdad.

Durante la pandemia, la principal prioridad fue mantener al personal sano y salvo. Acuerdos laborales flexibles, trabajo a domicilio, turnos escalonados, distanciamiento y estrictas normas de higiene fueron algunas de las medidas empleadas para proteger al personal de las oficinas y las fábricas. Las actualizaciones periódicas por video por parte del CEO mantuvieron a toda la fuerza laboral informada sobre el estado de Quadpack para mantener la transparencia. El personal mantuvo el contacto personal a través de la plataforma social Yammer. Se pusieron a disposición materiales de formación sobre cómo hacer frente a la crisis, para ayudar a la salud mental y el bienestar.

Como socio de packaging, Quadpack apoyó a sus clientes durante la pandemia, con la ideación, el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos, soluciones de cadena de suministro y apoyo financiero donde fuera necesario. Las partes interesadas se mantuvieron informadas gracias a un tablero en línea con datos operativos en vivo. Las instalaciones de fabricación españolas de Quadpack solo sufrieron un cierre de una semana, mientras que la fábrica de Louvrette en Alemania continuó operativa en todo momento. En la comunidad en general, las instalaciones de producción y la cadena de suministro de Quadpack se adaptaron para ayudar al esfuerzo de socorro. Trabajando junto con otros interesados, se produjeron y distribuyeron piezas de protección facial, y se obtuvieron EPIs de Asia que se donaron en Europa y EE. UU.

El resultado neto del ejercicio fue una pérdida neta de 1,5 M€, frente a un beneficio neto de 3,7 M€ en el ejercicio anterior. Los dividendos se suspendieron durante el año. A pesar de las condiciones adversas, el nivel de deuda neta mejoró ligeramente con respecto al año anterior, situándose en 40,7 M€, mientras que se renunciaron a las obligaciones del coeficiente de apalancamiento. De cara al futuro, Quadpack ha comenzado el 2021 centrado en volver al crecimiento y la generación de flujo de caja a medida que continúa invirtiendo en su gente, sus procesos y en la protección del planeta. Tim Eaves, CEO de Quadpack, concluyó: “Las condiciones del mercado que llevaron a nuestra primera pérdida han sido devastadoras para el sector de belleza global. Sin embargo, se ha demostrado su resistencia durante crisis pasadas y estamos viendo que el mercado se recupera. Nuestra estrategia comercial ha resistido los desafíos de un entorno volátil y ahora nos guiará en nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad. La pandemia nos obligó a ‘cortar la grasa, no el músculo’, dejándonos más eficientes que antes. La familia Quadpack fortaleció sus vínculos y trabajó unida en solidaridad. 2020 fue nuestro año más difícil, pero nunca me he sentido más orgulloso.”



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