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El retail de perfumería avanza en palancas de crecimiento en el camino a la recuperación

El retail de perfumería avanza en palancas de crecimiento en el camino a la recuperación

La pandemia sigue siendo determinante en la actualidad del retail de perfumería y cosmética, no sólo en cuanto a la evolución del negocio en 2020 y los primeros meses de 2021, en los que continuaron las restricciones, sino en lo relativo a la incertidumbre ante el escenario en el que podríamos empezar a hablar de una cierta normalización para el sector. No obstante, a pesar de que la evolución del Covid-19, los avances en la vacunación y la situación económica del consumidor dificultan las previsiones y lo mantienen a la expectativa, ya se empieza a hablar de una recuperación en la cuota de participación del canal físico de perfumería en las ventas, con el horizonte de dicha recuperación en el bienio 2022-2023, según fuentes del sector.

En este contexto, mientras la pandemia ha acelerado la racionalización y optimización de redes en buena parte del tejido comercial de nuestro país, que ya se venía desarrollando en los últimos años, la coyuntura también ha sido aceleradora de tendencias que marcan un antes y un después en las estrategias de negocio. En el núcleo, drivers como el ecommerce, con un crecimiento importante que no sólo ha dado un respiro a ciertas categorías, sino que parece que seguirá incorporando nuevos compradores digitales en el futuro. No en vano, la venta online es en estos momentos una de las principales palancas de desarrollo para los operadores, con un elevado número de entradas en el canal, junto a proyectos que aterrizarán en los próximos meses.

Pero el canal online no camina solo. Desde el sector se incide en la importancia de la complementariedad, en el trayecto hacia una omnicanalidad que abarca también redes sociales y digitalización, contacto y cercanía con el cliente en todo el proceso de compra, nuevos servicios como el click & collect, acortamiento de plazos de entrega -incluso con entregas inmediatas- o el acercamiento al delivery. Y todo ello, en busca de un servicio omnicanal que ya se estaba desarrollando con éxito en los últimos años y cuya aceleración en estos momentos es una realidad. Esto, sin olvidar los puntos fuertes del canal físico en cuanto a la adecuación de un surtido óptimo ante las necesidades del consumidor actual, el servicio y el consejo en el punto de venta.

De todo ello, de las iniciativas y problemáticas actuales del sector, y de la evolución del tejido nacional hablamos en el Informe 2021 de Distribución de Perfumería y Cosmética. En él incluimos rankings de operadores por número de tiendas, reparto regional de establecimientos y aperturas, además de hacer un amplio recorrido por la actualidad y proyectos tanto en el ámbito multimarca como monomarca de un mercado que, según los datos del Censo de Establecimientos de Alimarket, aglutinaba a junio de 2021 alrededor de 5.450 puntos de venta (incluyendo tiendas y córneres) y más de 850.000 m² de superficie conjunta. En este contexto, el Top5 de cadenas multimarca y monomarca concentra más del 37% del parque nacional de tiendas.



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