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La venta de productos de perfumería sigue recuperando terreno y crece un 8,8%

La venta de productos de perfumería sigue recuperando terreno y crece un 8,8%

Según datos del Barómetro de Consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, entre enero y agosto de 2021 la venta de producto de perfumería continuó recuperándose. En concreto, se trata de una mejora del 8,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Y aunque hablamos de valores muy positivos, aún no se habrían alcanzado los niveles de venta prepandemia, un 8,3% menos si se compara con los datos de 2019.

Entre los productos winners” hay que señalar los que se integran en la categoría de perfumería, destacando los crecimientos en valor en colonias y perfumes (+36,5%), los productos solares (+25%), la cosmética facial (+22,1%) y la cosmética decorativa (+18,2%). Con el proceso de vacunación muy avanzado y la recuperación de la normalidad también regresan los hábitos y rutinas de cuidado, muy relacionadas con la socialización y que en el primer año de la pandemia habían quedado muy relegadas. En cuanto a la categoría de higiene, hay que hablar de una bajada del 2,2% en las ventas, si se comparan con los datos de 2020, debido a la caída en segmentos como el de parafarmacia (-6%) o afeitado (-5,4%).

También la sección de droguería y limpieza sufrió un descenso del 5,8% como consecuencia de la bajada en la compra de los tres grandes segmentos: cuidado del hogar (-7,5,%), celulosa y desechables (-4,6%) y cuidado de la ropa (-4,5%). En total, el valor de la venta de productos de droguería y limpieza ascendió a 3.166 M€ en los primeros ocho meses de 2021.

En cuanto a los canales de venta hay que hablar de cambios. Si bien en 2020 la frecuencia de compra se redujo, mientras el tamaño de la cesta de la compra aumentó, en 2021 se ha incrementado la asistencia y la frecuencia de la compra física, aunque aún lejos de los niveles previos a la irrupción de la pandemia, a la vez que se ha ido reduciendo el volumen de cada compra. También hay que destacar el papel del canal online, en el que las secciones de higiene y cuidado de la ropa crecieron por encima de la media (+25,6%), con un incremento del 45,5% y del 32,2%, respectivamente. Entre los productos más solicitados en este canal se encuentran las cremas de belleza femeninas, los pañales y las fragancias femeninas.

Por último, señalar la positiva evolución de los productos de perfumería e higiene con marca de fabricante (MF), con un crecimiento en valor del 6,4%, frente al descenso del 9,8% para la MF en las referencias de droguería y limpieza, donde la marca de distribución representa una cuota del 59,4%, y cuyo valor también cayó un 2,9%.



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