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La confianza del consumidor se mantiene a pesar de la quinta ola del Covid-19

La confianza del consumidor se mantiene a pesar de la quinta ola del Covid-19

Según la tercera edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera cuatrimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, la recuperación anímica de los consumidores ha sido rápida pero desequilibrada y entra en este momento en una situación de estancamiento. Esto es debido, principalmente, a una economía mundial “al ralentí” y al descenso de los ingresos de gran parte de los consumidores. En concreto, en estos tres meses de 2021, este índice de comportamiento (resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses), ha bajado un punto, situándose en el -5,5. No obstante, en el resto de indicadores no hay cambios significativos por lo que, según esta consultora, se ha superado "el temido efecto de la quinta ola".

De hecho, el único indicador en positivo ha sido la valoración de la situación económica del hogar, que se sitúa en un 45%, aunque experimenta una bajada de seis puntos. La previsión de la economía doméstica, que se encontraba a las puertas de abandonar el negativo en el trimestre anterior, ha descendido otros seis puntos situándose en el -7%. La situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado mejora tres puntos este trimestre y se sitúa en el -49%. También han tenido una mejora de los datos sobre la percepción que tienen los españoles sobre el desempleo, dejando un panorama muy similar al de antes de la llegada del virus. Por ejemplo, entre aquellos que tienen trabajo, un 84% cree que no perderá el empleo en el próximo semestre, siendo este el mejor dato de seguridad respecto del propio empleo desde que se inició el índice en 2010. Por contra, y aunque la idea de que los ingresos se mantendrán en los próximos meses se sitúa en niveles previos al Covid-19, sí se ha incrementado la incertidumbre. No en vano, un 25% de los encuestados no sabe cómo evolucionarán y un 8% piensa que descenderán.

Finalmente, la actitud de los españoles ante el consumo indica, asimismo, un retorno a la normalidad, aunque con un leve descenso de los que creen que se puede mantener el consumo, un 67%, y un leve incremento de los que piensan que se debe reducir, un 25%. En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha bajado cuatro puntos respecto al periodo previo y, excepto en el caso del ocio, el hogar, los pequeños electrodomésticos y la ropa que aumentan ligeramente, todos los productos empeoran su valoración. Por su parte, salir al cine o a cenar se mantiene prácticamente igual, pero cae casi seis puntos la intención de viajar los fines de semana y cuatro disfrutar de unas largas vacaciones o hacer un crucero.

Teresa de Ledesma, directora asociada de Marketing de la división de Insights de Kantar, comenta que “si bien es cierto que se ha producido un leve debilitamiento de la opinión sobre la situación económica de los hogares, seguramente este sea coyuntural y dependerá de la naturaleza del rebrote de inflación iniciado en septiembre. Si se estabilizara sería de esperar que se produzca una regresión del consumo. Aun así, los buenos datos de la pandemia y el fin de prácticamente todas las restricciones excepto el uso de la mascarilla en espacios interiores hace prever que la actitud de los consumidores siga mejorando en los próximos meses, o al menos se mantenga estable, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis del Covid-19”.



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