Abrir menú

El Corte Inglés vende el 8% de su capital a Mutua Madrileña por 555 M

El Corte Inglés vende el 8% de su capital a Mutua Madrileña por 555 M
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua

El Corte Inglés ha dado entrada en su capital a Grupo Mutua. La empresa aseguradora ha tomado un 8%, procedente de la autocartera de la distribuidora, por 555 M€. Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua pasará a formar parte del consejo de administración de El Corte Inglés. Tanto este como el de la aseguradora han aprobado esta misma semana la operación, cuyo cierre queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes. "La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente", explican en un comunicado. En paralelo, la aseguradora también ha adquirido por 550 M el 50,01% de las filiales de seguros de la distribuidora: SECI (Seguros de Vida y Accidente) y CESS (Correduría de seguros), que mantendrán en el mercado la marca 'Seguros El Corte Inglés'.

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 M de visitas presenciales al año y unos 500 M de visitas a través de sus canales online. "La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo", destacan. En este sentido, cabe recordar la compra de la cadena madrileña de supermercados prémium Sanchez Romero, cuya integración acaba de comenzar, y la creación de su propia filial de logística, El Corte Inglés Logística Avanzada.

El último movimiento de capital fue la salida de Dimas Gimeno y su madre, Mª Antonia Álvarez, de la patrimonial IASA, que equivalía a un 5% indirecto de El Corte Inglés. En este sentido, durante los últimos meses del ejercicio 2020, El Corte Inglés llevó a cabo un programa de compra de acciones a empleados y accionistas minoritarios, lo que situó el porcentaje de acciones en cartera en el 9,07%, según detalla la última memoria del grupo, a febrero de 2021. Asimismo, según este documento, los accionistas con una participación superior al 10% en el capital social de El Corte Inglés son la Fundación Ramón Areces, con un 37,39%, la sociedad Cartera de Valores IASA, con un porcentaje del 22,18% y PrimeFin, con el 10,33%. Esta última está controlada por el inversor catarí, Sheikn Hamad Al Thani, que entró en el capital del grupo de distribución en julio de 2015, en una operación valorada en 1.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters