Abrir menú

Proquimia presenta el proyecto Blue&Green

Proquimia presenta el proyecto Blue&Green

El grupo de limpieza industrial Proquimia, presente también en el ámbito doméstico tras la compra de Careli, ha hecho público su proyecto Blue&Green, que reúne las acciones que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos veinte años en materia de sostenibilidad. Coincidiendo con un contexto en el que la lucha contra el cambio climático centra más que nunca la atención de todos, la compañía muestra su compromiso con el medio ambiente.

Desde la compañía explican que Blue&Green nace en 2001 con la obtención de la certificación ISO 14001, "el estándar internacional de Sistemas de Gestión Ambiental, y desde entonces, lo que empezó siendo una forma de aportar valor añadido a los productos, evolucionó para pasar a formar parte de la propia filosofía empresarial", apuntan.

Las acciones que engloba el citado proyecto abarcan cuatro ejes de actuación: producto, envases, economía circular y acciones corporativas. En producto, se ha potenciado la "estrategia de la concentración". Gracias a ella, explican, "se consigue reducir la generación de residuos, minimizar las emisiones de CO2 derivadas del transporte y los costes de almacenaje, entre otras ventajas". Ejemplos de ello son las gamas 'Ecoconpack' (soluciones 'bag in box') y 'XOP' (cápsulas hidrosolubles). Paralelamente, se ha impulsado la certificación de productos con la etiqueta ecológica europea Ecolabel. En la actualidad, Proquimia dispone de más de 30 productos ecológicos certificados con ella.

En relación a los envases, Proquimia ya ha cumplido con más de la mitad de los objetivos que estableció para 2025, entre los que figura la sustitución de los envases PET de 750 ml por envases 100% reciclados; las garrafas de 25 l opacas en negro por otras fabricadas con más del 95% de material reciclado; o las garrafas de 10 l naturales, que han pasado a ser de PET 50% reciclado. Todas ellas son 100% reciclables y fomentan directamente la economía circular. Destaca también el proyecto SDDR de reacondicionamiento de los contenedores IBC de 100 l de la compañía, con los que reduce la generación de residuos plásticos, de acero y de emisiones de CO2 .

Apuesta por la economía circular

Asimismo, Proquimia refrendó su compromiso con la economía circular al adherirse, en febrero de 2019, al New Plastics Economy Global Commitment (Npegc). Este proyecto, liderado por la Ellen MacArthur Foundation, une a más de mil organizaciones de todo el mundo detrás de una visión común: una economía circular para el plástico. La iniciativa tiene como objetivo "repensar y rediseñar el futuro de los plásticos, empezando por los envases", añaden.

En cuanto a las acciones corporativas, Proquimia ha adoptado decisiones que afectan directamente a la huella ecológica, mediante la instalación de placas solares para generar un tercio de la energía consumida en su planta de producción. Prevé, además, nuevas inversiones para incrementar el porcentaje de energía utilizada que provenga de fuentes verdes y renovables. Otras iniciativas han sido la sustitución de las bolsas de plástico por otras compostables, o de algodón reutilizables, y la eliminación de las facturas en papel y varias acciones de digitalización.

Pero, ¿cuál es la próxima meta para Blue&Green en un horizonte de tres años? "El compromiso, afirman, es eliminar todos los envases no flexibles en la División de Higiene Institucional donde sea posible, con el objetivo de ser la primera empresa fabricante de soluciones químicas nacional en prescindir de las garrafas plásticas".

Recordemos que Proquimia celebra este año su 50 aniversario, inmersa en importantes procesos de digitalización y sostenibilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters